24/9/2010

Experimentos para niños sobre densidad

En un artículo anterior mostramos una actividad muy utilizada por las maestras para explicar a los niños la densidad, juntando agua y aceite en un envase. Pero hay muchos otros experimentos que pueden servir para lo mismo.




Se puede utilizar el de el huevo y la sal, vertiendo 1 litro de agua en dos recipientes distintos. En uno de ellos se añade dos cucharadas de sal de mesa, sin que los niños vean. Puede presentarse como un número de magia. Luego se introducirá en ellos un huevo fresco. El huevo se hundirá en el agua dulce o normal, pero flotará en el agua salada. Esto es así porque el huevo es más denso que el agua dulce, pero menos denso que el agua salada, pues tiene minerales disueltos. Es importante que sea un huevo del día, pues de lo contrario podría contener gases que lo harían flotar incluso en el agua dulce.

Otra experiencia es la de pedir a los niños que traigan medio kilo de diversas cosas opuestas en densidad: plumas y piedras, o semillas con maderas, por ejemplo. Se consigue una balanza de plato grande, como esas de los mercados y se procederá a pesar. Ambos deben pesar lo mismo, pero en el primer caso, las plumas ocuparán más espacio que las piedras. Se les preguntará a los niños cuál es más denso y luego se procederá a explicar la respuesta correcta.

Esperamos que estas variantes te sean de utilidad.

Imagen: Kalipedia , Kalipedia.

Tags: , , .





Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

7 comentarios:

  1. Ese segundo experimento que comentas está muy interesante, sobre todo para que entiendan el concepto de densidad, volumen y masa. Por ejemplo, un kilo de plumas es en masa igual a un kilo de plomo, pero el kilo de plomo ocupará mas volúmen debido a que su densidad es menor!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:36 a. m.

    Correccion:
    el kilo de plomo acupara MENOS volumen, ya que su densidad es MAYOR

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:21 p. m.

    esto es muy bueno gracias por el experimento SIGAN ASI

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:50 p. m.

    hice lo del huevo y no suvio

    .

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola. Cuéntanos que pasó. Tal vez te podamos ayudar...

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Los más populares