Cómo distinguir picaduras de insectos

Con las picaduras de mosquitos y zancudos sale una roncha mediana y redonda. Sin puntito visible, o máximo uno.




Para saber si una picadura es de araña se acerca una lupa a la picadura. Si se notan dos puntitos en ella, es picadura de araña. Además, en la roncha se hace una ampolla pequeña. Si es una araña venenosa, la ampolla luego se oscurece. Otra manera de saber si es una picadura peligrosa de araña es si a los dos o tres días la orina de tu hijo se oscurece. En ese caso, hay que llevarlo de inmediato a Emergencia de la clínica u hospital más cercano. Ahí se le dará la medicación respectiva. Ante una picadura de araña, y aunque no es lo usual, ayudará muchísimo llevar la araña para que la administración del medicamento sea más efectiva.

Es una picadura de pulga cuando se ven tres, cuatro o hasta cinco picaduras en línea recta,una tras otra. Lo que sucede es que la pulga pica, se satisface y evacua, avanza un centímetro y repite todo varias veces.

Rascarse empeora la situación en cualquier caso. Es probable que tu pediatra te recete un antihístamínico para atenuar la picazón. A veces las picaduras pueden verse más graves de lo que son debido a una reacción alérgica natural o por rascarse. Si tu hijo no soporta la picazón sin rascarse, enséñale a hacerlo, no con las uñas, sino con la yema de los dedos, suavemente, o a darse golpecitos con la mano.





La mejor prevención es la higiene, la limpieza del hogar. En el caso de repelentes cuidarse de que sean pediátricos y antialérgicos. También existen dispositivos eléctricos para espantar mosquitos en el hogar, así como talcos especiales contra las pulgas. Todos estos productos tienen sus advertencias y restricciones de la cuales debes estar bien informada consultando con un dermatólogo pediatra.

Imagen: José Angel

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!