16 de set. de 2011

Actividades para niños sobre amistad y respeto

En la educación infantil, uno de los temas más importantes son los valores. Sembrarlos tempranamente en los niños permitirá que se desenvuelvan mejor en la sociedad. Entre estos valores, el respeto y la amistad le ayudarán a socializar sin imponerse y apreciando lo que los demás dicen, piensan, y hacen.




Para fomentar los valores del respeto y la amistad, algunas de las actividades más utilizadas dentro de las programaciones anuales en educación infantil son:
  • Me respeto a mí mismo. No podemos respetar a otros si no nos aceptamos valiosos como somos, reconocemos nuestras virtudes y defectos y hacemos respetar nuestro cuerpo e identidad. Puedes hacerlo explicando las partes del cuerpo, la importancia del aseo a través de cuentos, etc.
  • Escucho a mis amigos sin interrumpir. Desarrolla momentos en que los niños cuenten qué hicieron el día anterior o el fin de semana. Los otros niños deben atender a lo que su compañero dice. Pregúntales sobre lo que contó su compañero de carpeta.
  • Usamos las palabras mágicas: perdón, por favor y gracias. Incluye canciones con estas enseñanzas en tus clases, refuerza la necesidad de usarlas cada vez que pidan algo o para disculparse al portarse mal.
  • Modelamos una carita feliz en plastelina. Un refuerzo a la lección sobre la actitud que se debe tener frente a lo que me rodea y a las personas que me hablan o quieren compartir un momento conmigo.
  • El cuento viajero. Es un cuento que será completado por partes por todos los niños. El primer párrafo lo haces tú. Cada niño se inventará cómo sigue el cuento. Los niños percibirán así las diferentes formas que pueden haber de pensar y hacer las cosas. Promueve la tolerancia, el respeto y el trabajo en equipo.
  • Me siento super con mis amigos. Organiza que cada niño le regale a otro algo simbólico. Puedes aplicarlo en cualquier momento, o en fechas especiales como en el Día del Niño.
  • Respetamos las reglas del juego. El respeto a los demás pasa por respetar las normas con las que todos conviven. Desarrolla un juego y resalta la importancia de seguir las reglas.
  • Respetamos la naturaleza. Puedes hacerlo sembrando y cuidando un frejol, hablando del reciclaje, organizando una visita al parque o al zoo. Incluye temas como la vida y cómo influye el medio ambiente en la nuestra. Respetarlo es respetarnos a nosotros mismos.
  • Traigo un juguete para compartir. Enseñará a los niños a compartir, prestar devolver y cuidar lo ajeno.
  • Decoramos un mural maravilloso. Aquí cada niño llenará su espacio con manitos pintadas en témperas de colores. Concepto: todos somos iguales y nos merecemos respeto.





Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

12 comentarios:

  1. Anónimo3:35 a. m.

    Creo que habeis acertado con éste documento sobre los valores y como trabajar el respeto a los demás en edades tan tempranas, me habeis dado ideas para mis peques.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:07 p. m.

    Buenisima informacion! pero necesito ayuda en actividades espesificas

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:19 a. m.

    EXELENTE me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:59 p. m.

    Muy buena informacion.Me ayudo mucho para trabajar con mis alumnos de 3°.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Felicidadrs tu articulo me de verdad me inspiro! Ya k comenzare un nuevo trabajo y esto es fabuloso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma, nos da mucho gusto saber que te hemos sido de alguna utilidad. Si puedes, recomiéndanos con otras personas que buscan este tipo de información. Un gran abrazo ...y mucha suerte con tu trabajo!

      Eliminar
  6. Anónimo10:47 p. m.

    Muy bueno me ayudo con mis peques por que si no hacemos algo los valores se perderan ay que empezarcon los mas peques

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:31 a. m.

    COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  8. LAURA GARCIA8:02 p. m.

    HORAS EN EL INTERNET Y NO ENCONTRABA LAS ACTIVIDADES PARA MIS NIÑOS DE MATERNAL C1... PERO ESTA PAGINA ME ENCANTO Y FUE EXACTAMENTE LO Q KERIA LEER!!!! FELICIDADES!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Laura, no sabes el gusto que nos da que hallaras lo que necesitabas. Muchas gracias por tus felicitaciones y mucha suerte con tu labor!

    ResponderEliminar
  10. Muchas , gracias excente material para desarrollar en mis clases m uchas gracias

    ResponderEliminar

Los más populares