Uso de la manzanilla contra la conjuntivitis

La manzanilla disuelta en agua es considerada por la medicina natural y tradicional como un excelente antiinflamatorio. Por eso es muy recomendado por ambas escuelas como parte del tratamiento contra la conjuntivitis en los niños, ya sea esta de origen viral o bacterial.




Lo que le da estas propiedades como remedio natural a la manzanilla es el azuleno. Para que este no se evapore, es necesario hervir la manzanilla bien tapada para que no pierda sus efectos curativos.

Es mejor usar las semillas de manzanilla que las bolsitas filtrantes al preparar este remedio casero, para evitar que el polvillo de la manzanilla molida se deposite en los ojos.

Para aplicar la manzanilla en los ojos con conjuntivitis, las formas más conocidas son usando algodón o una toalla de mano nueva para uso exclusivo y previamente hervida en agua.





La concentración de la manzanilla debe ser alta, y aplicarse seguido durante el día. Al aplicárselo a tu hijo, cuida de usar una mano en cada ojo. Lo mismo con los trocitos de algodón, frotando muy suavemente con los ojos cerrados, en el sentido de las pestañas y hacia afuera del rostro.

Recuerda que la manzanilla no cura la conjuntivitis, especialmente la viral, y no debe usarse en caso de fiebre del heno. Sólo sirve para aliviar la inflamación y mantener limpios los ojos de tu hijo. Debe ser parte de la terapia y medicinas recomendados por el pediatra.

Imagen: HeavyOnHealth

Comentarios