Los refrescos o sodas afectan el crecimiento en los niños

Hace algunas décadas, imágenes como éstas eran recibidas con naturalidad, pues se sabía muy poco acerca de los verdaderos efectos de estas bebidas en la salud infantil.



Conocidas también como colas, sodas o caseras, el consumo de las bebidas gasificadas o carbonatadas ha tenido un importante aumento entre los niños en los últimos años. Pero los elevados niveles de azúcar, gas y cafeína entre otros ingredientes cuestionables utilizados en su elaboración, han hecho que se analicen los efectos de las bebidas gaseosas dulces en la salud, la conducta y el desarrollo de los niños.

Entre otros muchos hallazgos resultó que el consumo de los niños de estas bebidas o refrescos influía directamente en la capacidad de sus huesos para absorber el calcio de las comidas. De hecho las caries también han aumentado debido a los refrescos gasificados. Aunque parezca extraño, el culpable de afectar la absorción de calcio no sería la cafeína, sino el ácido fosfórico utilizado en las bebidas para hacerlas burbujeantes.





Por esta y muchas otras razones los pediatras y nutricionistas recomiendan hoy -contrariamente a lo que se hacía hace algunos años- no dar refrescos de soda a los niños más pequeños y limitar el consumo en los grandes, pues afectarían su crecimiento, así como el debilitamiento de sus dientes y huesos haciéndolos más frágiles y limitando su participación en deportes y actividades.

Más sobre efectos de bebidas gaseosas en niños: GoodFood4All, CDPH.


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Como mamás debemos estar el pendiente de la nutrición de nuestros hijos pues su alimentación es parte de la aventura de su crecimiento www.laaventuradelcrecimiento.com.mx

    ResponderBorrar