Síndrome del niño emperador

Los casos de niños con conductas violentas hacia sus padres ya son un grave problema en países europeos. La combinación de una tendencia genética, los estímulos externos y la crianza en el hogar han producido un transtorno denominado "síndrome del emperador" o del pequeño tirano, que muchos ya catalogan como enfermedad.




El síndrome del niño emperador hace que actúen de manera violenta, como pequeños dictadores en contra de los padres, gritándoles o insultándoles y maltratándoles constantemente. Tanto así que en varios países como España, los padres de familia que denuncian haber sido maltratados por sus hijos han aumentado, aunque suene increíble.

Los niños con este síndrome se muestran egocéntricos, poco tolerantes a la frustración y faltos de interés para comprender las necesidades, carencias y gustos de los otros. No parecen tener moral ni se sienten responsables de sus actos. Sienten que siempre deben estar rompiendo algo, ya sea un adorno o una norma. Son hijos únicos y pueden empezar a violentarse desde temprana edad.







Pero lo que más promueve que estos casos del síndrome del niño emperador se agraven es la formación que sus propios padres les dan en casa. Si bien estos niños requieren de comprensión hacia ellos y mucho cariño, no son los únicos que necesitan orientación; la terapia debe incluir a toda la familia y los indicados para dirigirla son los psicólogos clínicos o especialistas en salud y desarrollo infantil.

Imagen: TheMoviedB, ParenthoodFactor.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Para entender mejor esto, os recomiendo "El pequeño dictador" Muestra casos reales y explica porque ocurren estas conductas.

    Besos.

    ResponderBorrar