Dieta de embarazadas para reducir riesgo de alergias en el bebé

A pesar de todos los avances de la ciencia, se sabe poco acerca de las verdaderas causas de la aparición de las alergias en los bebés, incluso desde el embarazo.

Buscando combatirlas desde una alimentación balanceada, recientes estudios en el INRA -Insitut National de la Recherche Agronomique- de Francia han concluido que una dieta rica en omega 3 y 6 (ácidos grasos poliinsaturados) de la futura mamá durante el embarazo ayudaría a evitar el riesgo de alergias alimentarias en el bebé al crecer.

La razón estaría en el descubrimiento de que los ácidos grasos poliinsaturados, más conocidos por sus beneficios sobre el sistema cardiovascular, ayudan también a desarrollar el sistema inmune y la permeabilidad -capacidad para tolerar, asimilar y digerir mejor los alimentos- en el intestino del bebé desde la gestación.




El omega 3 y 6 generalmente están juntos en los mismos alimentos. Para contar con ellos en una dieta para el embarazo sólo hay que incluir en ella:
  • Pescados azules. Entre estos, encuentras dos tipos según la concentración de omegas. Los pescados grasos: caballa, atún, salmón y arenques; y los pescados semigrasos: sardinas, anchoas, boquerones, bonitos.





  • Semillas, como el girasol, soya y maiz. Otra manera de consumirlas es en aceite de semillas, como la de salvia esclareasacha inchi que son las de mayor concetración y sirven como aliño para las ensaladas. Otras opciones son las semillas de cáñamo -aunque de cáscara muy dura, salvo disueltas en leche- o las semillas de calabaza.
  • Verduras. Todas las hortalizas o con hojas verdes, como la espinaca o la albahaca.
  • Frutas secas. Especialmente las nueces.
¿Y cómo comerlas? Puedes hacer una ensalada verde con nueces picadas, o una ensalada multicolor con un chorrito de aceite de sacha inchi, o un arroz tapado con atún y verdura cocida, etc.. Eso si, recuerda consumir pescado por lo menos dos veces a por semana.

Más información: INRA

Comentarios