6/12/2011

Estrés en los niños: causas, síntomas y recomendaciones

El stress no sólo afecta a los adultos. Los niños también lo sufren cada vez más. La ansiedad y el estrés se presenta en ellos frente a cualquier situación que requiera una adaptación en la rutina diaria. Los motivos pueden parecer simples e intrascendentes para nosotros pero en el niño producen un gran impacto en su confianza y seguridad, al no tener experiencia previa en aquellos cambios.



Causas del estrés en los niños

Son variadas, pero destacan el abuso físico o el descuido en la atención que les brindamos y que tanto necesitan. En los bebés, las molestias que puedan causar nuevos alimentos o fórmulas también son causa de estrés.

Privarlos de afecto, no hacerles caso hasta el punto en que gritan para ser escuchados y atendidos, no darles comida cuando tienen hambre o consuelo cuando se muestran angustiados, y mantenerse alejados de ellos durante el día sin hacer contacto físico, también puede generarles mucho estrés.

Síntomas del estrés infantil
  • Dolor de cabeza.
  • Disminución en sus ganas de comer.
  • No quiere ir a reuniones ni eventos.
  • Se comporta como un niño menor.
  • Manifiesta nuevos temores a la oscuridad, animales, etc.
  • Ansiedad.
  • Preocupación.
  • Enuresis.
  • Pesadillas.
  • Dolores estomacales.
  • Tartamudez.
  • Agresividad.
  • Llora por cualquier cosa.
  • Apego exagerado a los padres.



Algunas recomendaciones

Si ves que tu hijo presenta estas señales, debes rastrear, junto con tu psicólogo o psiquiatra de confianza, cuáles son los orígenes de estas emociones y comportamientos.

Busca siempre el contacto físico con él. Cuando lo abraces, siente cómo su cuerpito se relaja y se tranquiliza de inmediato al recibir el afecto que requiere. Eso reforzará su autoestima pues se sentirá querido.

Escúchalo. Esfuérzate en hacerlo siempre y no te limites a eso; pregúntale cómo se siente, qué de bonito ha visto o experimentado ese día. Aliéntalo y exprésale lo orgullosa que estás de él.

A los niños más pequeños a veces les es más fácil expresarse a través del dibujo. Ve lo que dibuja y conversa con él sobre lo que ha dibujado, que te lo cuente todo.

Finalmente, la actividad física promueve la producción de endorfinas -bloqueadoras del estrés- en tu hijo. Jugando con él harás que se sienta mucho mejor al producirlas, a la vez que te percibe como parte de su mundo.

Imágenes: LionWhiskers, LettersFromTheSoul

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2 comentarios:

  1. Anónimo4:29 p. m.

    Muy interesante... Como mamás debemos estar al pendiente de este tipo de cuestiones. Creo que este post sobre el estrés infantil, complementa muy bien la información. ¡¡Léanlo!! http://www.laaventuradelcrecimiento.com.mx/psicologia_estres_infantil_65.aspx

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  2. Anónimo4:48 p. m.

    m gusta lo voy a exponer en la univercidad

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