22 dic. 2011

Manteniendo hábitos de higiene fuera de casa

Todos los papás recibimos periódicamente los consejos del pediatra sobre cómo inculcar hábitos de higiene dental, de las manos y el cuerpo en nuestros hijos para cuidar su salud y promover su independencia. Pero ¿qué pasa cuando no estamos con ellos? ¿Acaso mantienen esos hábitos de higiene?


Ya sea cuando van al jardín o a la escuela o si se va a pasar el día con los abuelitos, hay momentos en los que no podemos supervisar que se laven bien las manos y los dientes o que se limpien adecuadamente después de ocuparse en el baño.

Por eso es necesario considerar algunas pautas:
  • Los niños deben tener su cepillo y pasta dentífrica propios en todos los lugares que frecuentan. Especialmente en el colegio y en la casa de los abuelitos. Permite que tu hijo participe de la compra de estos utensilios de higiene adicionales, como si se tratara de un juego.
  • Conversa con la maestra de tu hijo. Asegúrate que tenga bien organizado el tema de la higiene entre los niños a su cargo. Si es difícil hacer que tu hijo se lave solo, imagínate como será con diez o veinte!
  • Averigua cómo se maneja la escuela en cuanto a plagas, sobre todo las que se pueden contagiar fácilmente entre los niños.
  • Incluye siempre en la mochila de tu hijo un pedazo de papel higiénico, en caso falte donde vaya.
  • Envía y mantén actualizada una muda de ropa y ropa interior de tu hijo en la escuela, o lista para llevar a la casa de algún familiar o amiguito cuando va de visita o a dormir.
  • Pregúntale a tu hijo cómo le va con sus hábitos de higiene, si sus amiguitos los siguen, cómo están los baños de su colegio, si les falta algo, si están limpios, etc.
  • Recuérdale actividades importantes, como lavarse siempre las manos después de jugar y de ir al baño, comer  sin distraerse, lavarse los dientes después de la merienda, etc.
  • Algunos colegios permiten que los niños lleven y traigan sus utensilios en la mochila. Verificando el nivel del chisguete del dentífrico y el estado de su cepillo dental, podrás comprobar si tu hijo realmente se está lavando los dientes en la escuela.
  • Lleva regularmente a tu hijo a consulta con el dentista y con el pediatra para ver su higiene corporal en general.
  • Observa la evolución de los hábitos de higiene de tu hijo en casa. Si percibes algún descuido u olvido es muy probable que eso mismo lo esté descuidando también en la escuela.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...





Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

No hay comentarios.:

¡No seas tímid@, comenta!