Cómo hablarles a los niños del universo y los planetas

La inmensidad del espacio, las estrellas y los planetas son un tema fascinante para las mentes infantiles, ávidas de conocimiento. Su imaginación y curiosidad es gratificada por la magia de las constelaciones y las tremendas dimensiones estelares, y se maravilla de cómo ellos son los afortunados observadores de todos estos misterios luminosos.


Conocer sobre el universo lejano y sobre nuestra vecindad solar les da a los pequeños un primer esbozo de lo que son las distancias y proporciones, la riqueza y el impresionante poder de quásares, nebulosas y galaxias, donde los cuerpos celestes se cuentan por miles de millones.


El color, la luz y la imagen son un recurso poderoso en este tema. Más aun cuando hay tan buenos materiales audiovisuales en oferta. Documentales de primer orden circulan por los medios. Elaborados materiales gráficos, recursos de internet y hasta programas interactivos por computadora pueden sumarse a una programación escolar mensual dedicada al Universo como tema principal.





Al establecer tu cronograma puedes empezar por una breve introducción al origen del universo, seguida de nuestro hogar, la Tierra. Un planeta "feliz" como Júpiter con su mancha gigante los dejará embelezados; huracanes del tamaño de nuestro planeta no se descubren todos los días!

Así puedes seguir con los elusivos asteroides y las lejanas estrellas, empezando por nuestro astro rey. Y como broche de oro: la esperada visita al planetario.


Una recomendación final: Intercala estas experiencias con otras actividades durante el mes, de manera que el tema no se agote ni su frecuencia haga disminuir el interés de los pequeños.

Una opción de cronograma mensual sobre El Universo te la ofrecemos aquí.

Comentarios