Porciones y combinaciones de alimentos en los niños según su edad

Luego de los 6 meses, los bebés empiezan a recibir comida en combinación con la lactancia. ¿Cómo saber qué darle y cuánto debe comer según su edad? Las medidas y requerimientos irán cambiando conforme vaya creciendo.


De los 6 meses hasta los 2 años

La dieta del bebé cambia más seguido debido a que se van incluyendo nuevos alimentos poco a poco. Las combinaciones que más recomiendan los pediatras son:

Guisos de pierna de pollo con arroz, acompañado de verduras o de puré de papa amarilla, hecho sin leche o con leche materna. No uses sal o si lo haces que sea una pizca por sus posibles efectos.

El puré de papa con hígado es uno de los platos más sencillos. Sancocha en agua un trozo de hígado de pollo y una papa amarilla con cáscara, por separado. Luego de pelar y machacar la papa, añadele el hígado y una gota de aceite de oliva.

Una rica fruta, hervida en compota, no tiene pierde entre los pequeños. Las ideales para hacer este preparado son el durazno y  la pera. Prefiere la compota hecha en casa para evitar alergias.

Para el arroz con leche, usa la receta más simple que tenga a la mano, cuidando de reemplazar el azúcar por glucomiel y usando leche materna o de fórmula. Puedes añadirle clavo de olor y canela al momento de cocer el arroz. nada de echarle mantequilla o esencia de vainilla.

¿Y cómo saber cuánto debe comer el bebé durante este período? Como te lo habrá dicho el pediatra, la cantidad de alimento que coma tu bebé dependerá de él. Por lo general se usan las siguientes medidas como referencia.

  • De 6 a 8 meses: 1/2 taza.
  • De 9 a 12 meses: 3/4 de taza.
  • De 12 a 18 meses: 1 taza.
  • De 18 a 24 meses: 1 taza y media.







De 2 a 5 años

Es cuando empiezan los problemas con las verduras, que antes venían escondidas en las papillas y purés. La clave para combinarlas es su presentación colorida. Tomates en cuadraditos, salsa al pesto en los fideos, niditos de hojas de espinaca y lechuga para los huevos de codorniz. Otro truco es rallar o picar muy finamente las verduras para mezclarlas con las carne o guisos.

El pescado con arvejitas es un buen ejemplo. Bate un huevo, remoja un filete de pescado en el batido y fríelo.Aparte soasa cebolla bien picadita con ajos arvejas (guisantes) verdes y agua. Cuando este bien cocida la arveja, introduce el pescado, hongos y laurel y que hierva. Retira del fuego y sirve.

¿Y cuánto debe comer de cada alimento? Lo usual es comer pescado tres veces por semana, las menestras dos veces y la carnes rojas sin grasa tres veces.


De 6 a 10 años

A estas alturas su apetito empieza a crecer. Su dieta diaria debe incluir más porciones, como dos a tres porciones de frutas y de verduras, tres de lácteos y dos a tres menestras por semana.

En cuanto a los nutrientes, su alimentación debe estar repartida de la siguiente manera:

  • 55% carbohidratos.
  • 35% grasas.
  • 15% proteínas.
Ahora la actividad deportiva se hace más intensa en el colegio, una de las razones por las que se debe cuidar que tome un buen desayuno y no deje de beber agua a lo largo del día.

Lo importante es consultarle continuamente al pediatra o nutricionista. De esta manera evitarás preocupaciones, como creer que no come lo suficiente o que debería gustarle algo que no le gusta aun.

Comentarios