Ejercicios de matemática para 1° y 2° de primaria: decenas y docenas

En un artículo anterior te presentamos algunas actividades matemáticas que desarrollaban varias nociones o conceptos, entre los cuales estaban los de unidades, decenas y docenas.



Hace poco descubrí varias hojas con los problemas que había resuelto mi hija en su curso de Matemática del año pasado -su primer año de primaria- que desarrollaban esos mismos conceptos, y quise compartirlos contigo. Pueden servirte como referencia al crear problemas matemáticos de refuerzo en casa, o si eres maestra para adaptarlos a tu programación anual; espero que te sean de ayuda.

Sumas:
1. Tres decenas de hojitas recolectó una hormiguita por la mañana. Una decena y tres unidades, por la tarde. ¿Cuántas hojitas recolectó ese día la hormiguita?





2. A la hora del recreo, tres niños fueron a jugar con piezas de lego. Alexandra sacó de la caja 1 decena y tres unidades de legos, Joaquín sacó 2 decenas y Matías sacó 1 decena y seis unidades. ¿Cuántos legos tenían los niños en total?

3. Tres grillos se encontraban cantando en la noche. Después llegó una docena más. ¿Cuántos grillos cantaban al final?

4. Un escarabajo recolectó 2 decenas de granos por la mañana y 6 unidades por la tarde. ¿Cuántos granos recolectó en total?

Restas:
1. Hay 2 decenas de abejas en la colmena. Una docena se fue volando. ¿Cuántas abejas quedan?

2. Dos decenas de crisálidas se encontraban colgadas en un árbol. Nueve de ellas se convirtieron en mariposas. ¿Cuántas crisálidas quedaron?


Imagen: Cuisenaire Rods vía Squidoo

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. gracias por compartir Dios la bendiga...!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir Dios la bendiga..!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:29 a.m.

    Los problemas estan muy buenos.Gracias

    ResponderBorrar
  4. Estan bien explicados ,gracias mi nena captó fácilmente

    ResponderBorrar