24/4/2012

Qué se evalúa en los niños con las pruebas psicológicas

¿Es necesario que evalúen psicológicamente a mi hijo? ¿Para qué sirve eso? Existen muchas variedades de pruebas psicológicas para niños. Estas pruebas sirven para saber el estado emocional, intelectual y de aprestamiento de tu hijo. Con esta información tanto el jardín como los padres de familia sabrán mejor cómo es él, sus habilidades y lo que le falta reforzar como individuo, pero también como familia.


Para saber cuán importantes son estas evaluaciones, démosle una mirada a los diferentes aspectos que se toman en cuenta, teniendo como referencia los informes psicológicos de tests tomados a niños de 3 años.

Conducta

Indica la actitud del niño al momento de la evaluación. Si estuvo tranquilo, colaborador, atento o interesado.


Coordinación

Indica si la coodinación de sus movimientos está de acuerdo al nivel esperado para su edad. Por ejemplo si construye una torre con las dos manos o un puente con tres cubos; si lo hizo viendo un modelo y sin vacilación.

También se analizan otro aspectos como si desata con facilidad el cordón de sus zapatos, o si abotona y desabotona sus prendas de vestir.

A los niño se les presentan figuras geométricas para que las copien (línea recta, círculo, cuadrado). El evaluador observa si sus trazos son firmes y seguros, si reconoce las figuras. También se le pregunta por colores primarios y secundarios para ver si los identifica.


Esquema corporal

Se le pide al niño que dibuje un rostro o un cuerpo completo. El evaluador observa qué tan completo es el dibujo, si sitúa bien sus elementos, etc.

Lenguaje

Se descubre si el niño tiene problemas de articulación y pronunciación de fonemas o si presenta frenillo.

Aprestamiento

Se observa si el niño tiene nociones adecuadas para su edad de tamaño (grande-pequeño), cantidad (muchos-pocos), peso (pesado-liviano).


Vocabulario expresivo

Se busca saber si el niño reconoce sin dificultad los distintos animales y objetos que se le presentan en diversas láminas. También se analiza qué tanto sabe de la utilidad de estos objetos.

Identidad

Reconocimiento y mención de sus nombres y apellidos, así como los de sus padres y hermanos.

Motricidad gruesa

Saltar con los pies juntos en un mismo lugar, lanzar una pelota dirigiéndola hacia una dirección determinada, pararse o saltar en un pie tres a más veces, sin apoyo; camina en punta de pies y talones.


Personalidad

Comprende la edad maduracional, es decir a qué edad cronológica corresponde su nivel de madurez, si es extrovertido o introvertido, coherente, con juicio crítico, etc.

Durante la evaluación la psicóloga conversa casualmente con el niño a fin de ganarse su confianza, obteniendo información sobre cómo vive, lo que piensa y siente; con quiénes vive, dónde duerme, a quiénes visita, si sale a pasear, tiene juguetes y dónde trabajan papá y mamá.

Recomendaciones

Es la parte más importante del informe psicólogico. Aquí se aconseja a los padres de familia sobre que habilidades hay que reforzar en el niño y se les comunica si se ha detectado alguna carencia (cariño, tiempo), retardos en el lenguaje, etc.


Más información sobre pruebas psicológicas para niños: Test de TEPSI, Test de Goodenough-Harris, Test de la Familia.







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