Comida japonesa para niños? (Video)

¿Te has preguntado qué comen los niños japoneses? Y es que a la comida japonesa se la conoce como una comida cruda y desabrida o con sabores raros, cuando eso es un mito. Hoy en día existen muchas propuestas que hacen que la comida japonesa sea una alternativa muy atractiva para los niños.


La longevidad y mejor calidad de vida en los japoneses es bastante reconocida, y debida según muchos estudios al tipo de alimentos que consumen diariamente. De ahí la importancia de considerarla en la alimentación de nuestros hijos.

La dieta japonesa incluye muchos vegetales y carnes blancas de origen marino, con una cantidad mínima de condimentos y frituras. Esto los hace ideales para no irritar el sistema digestivo de los niños, aun en formación, evitando los aditivos propios de la comida occidental.

Ahora bien, ¿cómo presentar esa comida "desabrida" a los niños para que la coman y disfruten de los beneficios para su salud y desarrollo?

El maki, con sus deliciosos rollos, es una alternativa de combinaciones infinitas. En un enrollado se pueden combinar el zapallo con la zanahoria y el pescado, una cubierta de fino arroz arbóreo con tiras de algas, queso crema y palta o guacamole, todo enjugado en sabrosas salsas dulces o saladas. El colorido de los rollos de maki los hacen una opción muy atractiva.

En Perú, Uchumaki del Chef Gustavo Bamonde, ha logrado crear rollos con inspiración tradicional, pero "haciéndole un guiño" a la renombrada cocina peruana y sus sabores. La mezcla de ambas cocinas ofrece para los pequeños un pequeño lujo para su lonchera.








Otra alternativa muy creativa se aplica en las meriendas escolares con el mundialmente conocido Bentó: la cocina hecho arte. Aquí las verduras se combinan con embutidos, carnes, pastas, frituras y huevo. Pero no se combinan de cualquier manera. Puedes hallar ejemplos y mucha inspiración  en los menús tipo "bentó", conocidos tambien como "bentó box" o charaben bentó, meriendas escolares empaquetadas y diseñadas especialmente para que les resulten atractivas a los niños. Se hacen entregas a pedido con un menú diferente para cada día.


Si bien los servicios de envío aún están limitados a unos pocos países además del Japón, podrías decidir hacerlo tú misma en casa, pues también existen talleres para aprender este arte. Estamos seguros que sería una experiencia muy bonita, aunque como puedes ver aquí, se requiere de tiempo y paciencia (y el "asistente" de cocina es opcional!)


¿Aún tienes dudas de que un niño quiera comerlo? La mejor prueba son los millones de niños que disfutaron ayer en Japón de una alimentación natural y que hoy son adultos, sanos y prósperos. Ya sea en maki o bentó, sólo es cuestión de probar.

Talleres de comida japonesa en Madrid: YokaLoka
Delivery de Maki en Lima: UchuMaki
Talleres de Cocina en Lima: Chef Gustavo Bamonde

Imagen de cabecera: HaraRie
Imágenes de maki: Uchumaki
Imagen de kyaraben bentó: FindJpn

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Yanina7:24 p.m.

    Como padres estamos aprendiendo de nuestra propia experiencia, pero queremos informarnos sobre opciones nutritivas. Aqui encontramos muchas novedades de comida de bebé: www.nutri-baby.com y queremos tener toda la info para poder ampliar el menú de nuestro bebe. Gracias por sus interesantes publicaciones!

    ResponderBorrar