22 de jun. de 2012

Problemas con restas sin llevar para 2do de primaria

En 2do de primaria el niño ya ha realizado ejercicios con sumas llevando, e incluso sumando más de dos cantidades, incluyendo decenas y hasta centenas. Ahora es necesario reforzar las restas.

Para reforzar las restas en casa, te brindamos algunos ejercicios o problemas matemáticos con restas sin llevar para que hagas con tu hijo. Pueden servirte de modelo para crear otros ejercicios que trabajen los mismos aspectos. Recuerda que son un refuerzo de lo que ya viene haciendo en el colegio, por lo que deben ser de una frecuencia muy baja. Así no sobrecargarás a tu hijo de tareas.


1. Andrea tiene un rompecabezas de 89 piezas grandes y 46 pequeñas. ¿Cuantas piezas grandes más que pequeñas tiene el rompecabezas?
Lo primero que hay que indicarle al niño es qué pide el problema, para que luego vea los datos y descubra como utilizarlos para dar con la solución. La frase "cuánto más que" se confunde fácilmente con una suma, cuando pide la diferencia entre ambas cantidades. Rpta.: Tiene 43 piezas grandes más que pequeñas.


2. El álbum de Rodrigo tiene 65 figuritas. Si compra 17 figuritas y 8 son repetidas. ¿Cuántas figuritas podrá pegar en su álbum?
Aquí toca enseñar a tu hijo a diferenciar la información útil, relevante, de la que no lo es. Hay en este problema información que no se usará para resolverlo. Es un distractor -en este caso las 65 figuritas- que le hacen ver al niño que no necesarialmente tiene que usar todo lo que dice el problema. Rpta.: Podrá pegar 9 figuritas.


3. En el cine hay 58 asientos. Se han sentado 15 niños y 12 adultos. ¿Cuántos asientos quedan vacíos?
El ejercicio es para restar tres cantidades. Se trabaja la retención de soluciones. Por ejemplo en las unidades, al restar 8 menos 5 da 3, cantidad que se debe retener mentalmente para luego restarla de 2. Rpta.: Quedan 31 asientos vacíos.


4. Nicolás está pensando en un número, que al aumentarle una decena da 27. ¿En qué número está pensando Nicolás?
Este conocido juego mental se adapta muy bien a un problema de restas. La resta se entiende como una operación inversa a la suma. Se debe reconocer primero que el número mayor es 27 (producto de una suma), luego que a la decena (10) se le añade otro número para dar 27. Y finalmente que ese número que falta es la diferencia entre los dos ya dados. Rpta.: Nicolás está pensando en el número 17.

En muchos colegios se usan barras (para representar las decenas) y bolitas (para representar las unidades) que facilitan el aprendizaje. La idea es que el niño visualice la situación que se plantea. Así podrá no sólo resolverlo sino entenderlo.







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