18/7/2012

Aucouturier: juego, ritmo y exploración libre como base del aprendizaje

"Educación activa" o "pedagogía libre" son buenos nombres para definir la propuesta psicomotriz del reconocido pedagogo francés Bernard Aucouturier. Según sus estudios, el aprendizaje en los niños requiere de una combinación de espacio, libertad y recursos.


Aucouturier descubrió que todas las acciones de los niños van estrechamente ligadas con las emociones. Un simple salto por ejemplo, no sólo es un ejercicio sino que al mismo tiempo genera o es consecuencia de sentimientos de triunfo, alegría y libertad en el niño.


A diferencia de los métodos educativos tradicionales, Aucouturier propone que los adultos intervengan menos en las actividades, dejando que los niños resuelvan, apliquen y utilicen lo que tienen a su alrededor. Al no percibir las soluciones como impuestas desde afuera, las asumirán más fácilmente.

La realidad de la sociedad moderna ha hecho que los espacios para los niños se reduzcan en casa y los grupos de niños por adulto aumenten en las aulas, lo cual no favorece en ellos la seguridad emocional ni el desarrollo de la iniciativa ni de la creatividad, necesarios para desarrollar la capacidad de encontrar soluciones en los niños. Los proyectos basados en la propuesta pedagógica de Aucouturier ofecen espacios amplios en los cuales el adulto está al cuidado de pocos niños.


En estos espacios los tutores son más los "acompañantes" que diseñan el marco general, la estructura de las competencias o habilidades que se buscan reforzar, pero su aplicación se le deja al niño. El recurrirá a los diversos materiales, juegos y herramientas que se ubiquen su alcance y los usarán según su propio ritmo, personalidad y preferencias. Puede ser que prefiera jugar sólo o en grupos, que le guste los juguetes de madera o que desarrolle su imaginación con juegos de roles.

El niño buscará la satisfacción de sus propias necesidades y de su curiosidad. Una vez satisfechas, buscará otros estímulos en otras áreas. Aquí es donde los adultos deberán apoyar afectivamente al niño y guiarlo en estas nuevas búsqueda, alentándolos a concretar, decidir y organizarse.


Según Aucouturier, el niño irá aprendiendo desde el juego y la acción a crear sus propias estrategias de pensamiento para resolver problemas, desarrollando su inteligencia y su predisposición para el aprendizaje.

Más sobre la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier: Guraso.com
Algunas de sus obras disponibles en librerías: LibreríaPaidos.com
Proyectos educativos que lo aplican: "La Casita" en Perú y España; "Marometas" en México.







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