3 jul. 2012

Cómo elegir una niñera

Las mamás de hoy debemos salir a trabajar cada vez más y dejar la casa durante gran parte del día. Es ahí donde sentimos la necesidad de contar con alguien que vea por nuestros hijos, pero elegir a la persona indicada es una decisión muy delicada. Aquí algunas pautas que te pueden ayudar.


Preparación

La preparación profesional en una nana es importante, aunque existen muchas niñeras de las que se dan excelentes referencias y que sólo cuentan con primaria completa. Sin embargo, aquellas niñeras que siguen estudios de enfermería o educación pueden brindar un mejor perfil.

Actitud

Es mucho más importante que cualquier preparación profesional. Si la persona tiene un curriculum completo pero carece de compromiso para ayudarte a cuidar a tus hijos, no será una buena elección. La paciencia, alegría y optimismo genuinos son esenciales para este trabajo.

Ambas deben tener en claro que la niñera es la ayuda para la mamá y que la mamá no es ayuda para la niñera. Es necesario dejar esto bien en claro desde la entrevista con las postulantes, pues muchas veces algunas personas terminan asumiendo en casa roles que no les corresponden.

Perfil psicológico

Debe ser responsable de sus actos, no sumisas pues requieren tomar decisiones. Recuerda que ella también contribuye a la formación de tu hijo con su manera de hablar, posturas y gestos. Debe ser una persona ordenada y que acepte y siga las pautas que pongas tú.


Situación personal

Que tenga hijos no necesariamente es una limitación en la niñera; muchas veces es una ventaja pues su experiencia de madre le da más capacidad para reconocer y responder a algún problema o emergencia. También es importante que no viva lejos por comodidad para ambas partes.

Entorno y antecedentes

Debe tener buenas referencias. Se puede encontrar muy buenas niñeras por referencias de familiares y cuanto más cercanos mejor o bien a través de empresas que brindan el servicio con reconocida reputación. La niñera debe ser mayor de edad y tener sus antecedentes en orden. Tú misma puedes pagarle un certificado.

Es muy recomendable que visites la zona donde vive la niñera, ver la casa, el barrio y si es posible tocar la puerta para confirmar que ahí vive. Todo esto para saber si los datos que te ha dado son verdaderos y para conocer los niveles de violencia, inseguridad o ilegalidad en que se ha formado.

Entrevista

Es en una buena entrevista donde le podemos adivinar el alma a las personas a través de cada gesto o comentario que haga. Es el momento más importante para tomar tu decisión. Pero más importante que preguntarle dónde trabajó antes, por qué salió de ahí o cuantos años tiene de experiencia, es conocer dónde nació, quién la crió, dónde vivió, cómo es su familia. Así sabrás si fue feliz y puede dar felicidad, o si fue querida y puede dar cariño.

Cuidado de Niños en Estados Unidos: ChildCareAware
Canguros en España: ParaBebés, BabyService
Niñeras en Lima: NanasYMamás


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...





Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

No hay comentarios.:

¡No seas tímid@, comenta!