Claves para compartir buenos momentos con tu hijo

Hemos oído muchas veces sobre los "tiempos de calidad" cuando se trata de la crianza de los niños.

Muchos tomamos conciencia de la necesidad de reorganizar nuestra atareada rutina para mejorar esta situación, pero a veces podemos entender mal las cosas.


Por ejemplo, cuando les hacemos un horario, nos fijamos más en cumplirlo que en disfrutar cada momento. El horario está, entre otras cosas, para organizar la vida y mejorar la conducta de los niños al sentir el orden. Pero si por nuestra parte nos limitamos a ser los supervisores de su cumplimiento no servirá de nada.

Los niños necesitan percibir que compartimos, disfrutamos y participamos de sus vidas. Podemos planificar cronológicamente paseos al campo, salidas al cine, pero si no nos involucramos con ellos nunca lograremos la conexión que nos permita conocer sus inquietudes y miedos, sus opiniones y aficiones.


No limites la vida en familia a los fines de semana. La magia está oculta hasta en los momentos más rutinarios y pequeños, como al ir a dejarlo o recogerlo del colegio, regresando a almorzar con ellos o hasta con una breve llamada en la tarde para saludarlos y saber cómo les ha ido en el día.





Llevar la conversación para que fluya de manera natural, sincera y abierta también servirá para generar en tu hijo confianza y confidencia. Si te muestras inalcanzable y severo no recurrirá a ti sino a otros para tomar sus decisiones en el futuro. Si evitas expresar tus emociones frente a él, aprenderá también a reprimirlas.

La actitud es otra clave. No veamos la crianza como un deber, sino como la oportunidad que se nos brinda para disfrutar la vida de verdad, espontáneamente.

Detente un momento y reflexiona: ¿te gustaría despertar un día y sentir que no disfrutaste de su niñez lo suficiente? Y eso pasa sólo una vez...


Si tu actitud cambia, verás que la de tu hijo también pues sentirá que te interesas por él, que es importante en tu vida y que te sientes bien compartiéndola con la tuya.


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Hola Sandra hay un libro muy bueno que habla de los niños, se llama "A que tienen miedo los niños" podéis consultar en esta web http://www.psicopericial.com/psicologia-infanto-juvenil.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elena! Tu web me parece realmente muy buena. Es muy positivo el explicar los procesos de una terapia infantil y adolescente, pues muy poco se sabe de ellas y de esta manera se combate el prejucio frente a los tratamientos psicoterapéuticos. Felicitaciones!

      Borrar