24/9/2012

Actividades de motricidad fina por edades y áreas

Llenar una cartulina con sus manitas pintadas o rasgar papeles sólo sirven para desarrollar correctamente la habilidad y destreza motriz fina de los niños cuando se corresponden con su edad y se reconoce el área que se está reforzando.

Todas las actividades motrices que nos recomiendan son buenas, pero para su mejor aprovechamiento puede ver aquí algunas de esas actividades, sólo que clasificadas según las edades de los niños y el tipo de destrezas que desarrollan.

No sólo te serán útiles si eres profesora de inicial, sino también como mamá, para incluirlas en la rutina de tu hogar y en los valiosos momentos que puedes estar con tu hijo.

Las áreas que se consideran son cuatro: presión y prensión, autonomía, coordinación ojo-mano y tonicidad muscular. Las edades de referencia van de 1 a 5 años.


Presión/prensión

1 año:  armar torres con cubos grandes. Presionar o estrujar juguetes sonoros. Pasar las páginas de un libro de hojas gruesas.
2 años: apretar pelotas antiestrés. Abrir y cerrar envases a presión. Hacer rodar objetos. Jalar, empujar, trasladar objetos.
3 años: trasvasar semillas de diferentes tamaños para estimular función de "pinza" con dedos. Abrir y cerrar envases de tapa rosca. Utilizar plumones y tijeras.
4 años: adherir plastilina por caminos marcados o sopreponerlos a presión. Colocar ganchos a presión alrededor de un plato de cartón. Utilizar pinceles o plumones.
5 años: utilizar lápices y acuarelas. Presionar goteros para trasvasar líquidos gota a gota.


Autonomía

1 año: coger un vaso para beber con ambas manos.
2 años: desvestirse solo o con poca ayuda. Comer solo. Uso del "pega-pega" en la ropa.
3 años: desvestirse solo y ponerse polo, pantalón y zapatos.
4 años: Abotonar y desabotonar. Desvestirse solo y ponerse polo, pantalón y zapatos.
5 años: hacer nudos. Desvestirse y vestirse solo completamente. Atarse los pasadores.


Coordinación ojo-mano

1 año: coger objetos presentados a diferentes distancias. Encajar siluetas planas.
2 años: lanzar pelotas dentro de una caja de boca ancha.
3 años: tiro al blanco. Jugar a mandar y recibir pelotas. Encajar formas con objetos.
4 años: encajar formas en objetos y dibujos. Recoger confeti o pica pica con escoba y manos para depositarlo en envase.
5 años: encestar pelotas en un aro. Embocar una pelota unida con hilo al vaso. Copiar modelos de figuras dibujadas.


Tonicidad Muscular

1 año: encajar objetos de diferentes tamaños unos dentro de otros. Utilizar títeres hechos de cajas para ejercitar la rotación de la muñeca.
2 años: modelado con masa de sal. Introducir objetos por ranuras. Juegos digitales. Uso de títeres de bolsas y de peluche para abrir y cerrar las manos.
3 años: juegos digitales. Rasgar papel. Colocar palos sobre una base. Modelado con agua y harina.  Uso de titeres de cajas plegadas para estimular la función "pinza" con sus deditos.
4 años: modelado con harina y agua. Abolillado de papel. Enlazar eslabones y clips. Juegos digitales. Uso de títeres de dedo para estimular la independización de cada dedo.
5 años: modelado con arcilla. Punzado, pasado y costura. Enrollado de serpentina. Juegos digitales. Uso de títeres de guante para dedos pulgar, medio e índice.







Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

1 comentario:

  1. Anónimo4:44 p. m.

    Me encanto este trabajo, la verdad es mas díficil encontrar actividades para realizar con niños mas pequeños y esto me ha sido de gran utilidad Gracias!

    ResponderEliminar

Los más populares