Ejercicios con letras b y p para detectar dislexia

La dislexia es un trastorno del lenguaje que afecta a muchos niños desde edad muy temprana y los papás estamos buscando siempre nuevas formas para detectarla y poder así corregirla a tiempo.


Existe una gran variedad de pruebas, observaciones y evaluaciones diseñadas por especialistas para diagnosticar la dislexia u otros trastornos que se dan por distintas razones en los niños.

Pero también es cierto que muchas actividades que se hacen en el jardín de infancia o en los primeros años del colegio pueden servir, si no para un diagnostico definitivo, sí para dar indicios que permitan a la profesora recomendar a papá y mamá una evaluación especializada.

Entre estos ejercicios están los que buscan que se discrimine entre algunas letras que por su representación o sonido pueden llevar a confusión en un niño disléxico, como por ejemplo las letras b y p.


Tenemos aquí un ejemplo -cuyo formato te adjuntamos al final- de ejercicios diseñados con estas letras y que está dividido en tres partes.





En la primera parte se muestran diferentes figuras de objetos. Bajo cada una de ellas estás impresas las letras b y p. Lo que se pide es que el niño marque o encierre en un círculo la letra con que empieza el nombre del objeto.

En la segunda parte se presentan parejas o tríos de palabras, unas empiezan con b y otras con p. El niño debe formar una oración donde aparezcan esas dos o tres palabras.

En la tercera y última parte aparecen palabras, a las que les falta la primera letra, encerradas en rectángulos. Al lado izquierdo de cada una aparecen las letras b y p encerradas cada una en un círculo y unidas al resto de la palabra por una línea. El niño debe marcar la letra que inicia y completa la palabra.


Cuando estos ejercicios son hechos en el aula, los resultados pueden servirle a la profesora para sospechar o descartar algún trastorno de lenguaje. Si son enviados como tarea a casa, mamá podrá observar que tanta dificultad muestra su hijo para resolverlo. Lo que sigue en ambos casos es realizar la consulta con un especialista.




Comentarios