25 sep. 2012

Ejercicios con letras b y p para detectar dislexia

La dislexia es un trastorno del lenguaje que afecta a muchos niños desde edad muy temprana y los papás estamos buscando siempre nuevas formas para detectarla y poder así corregirla a tiempo.


Existe una gran variedad de pruebas, observaciones y evaluaciones diseñadas por especialistas para diagnosticar la dislexia u otros trastornos que se dan por distintas razones en los niños.

Pero también es cierto que muchas actividades que se hacen en el jardín de infancia o en los primeros años del colegio pueden servir, si no para un diagnostico definitivo, sí para dar indicios que permitan a la profesora recomendar a papá y mamá una evaluación especializada.

Entre estos ejercicios están los que buscan que se discrimine entre algunas letras que por su representación o sonido pueden llevar a confusión en un niño disléxico, como por ejemplo las letras b y p.


Tenemos aquí un ejemplo -cuyo formato te adjuntamos al final- de ejercicios diseñados con estas letras y que está dividido en tres partes.

En la primera parte se muestran diferentes figuras de objetos. Bajo cada una de ellas estás impresas las letras b y p. Lo que se pide es que el niño marque o encierre en un círculo la letra con que empieza el nombre del objeto.

En la segunda parte se presentan parejas o tríos de palabras, unas empiezan con b y otras con p. El niño debe formar una oración donde aparezcan esas dos o tres palabras.

En la tercera y última parte aparecen palabras, a las que les falta la primera letra, encerradas en rectángulos. Al lado izquierdo de cada una aparecen las letras b y p encerradas cada una en un círculo y unidas al resto de la palabra por una línea. El niño debe marcar la letra que inicia y completa la palabra.


Cuando estos ejercicios son hechos en el aula, los resultados pueden servirle a la profesora para sospechar o descartar algún trastorno de lenguaje. Si son enviados como tarea a casa, mamá podrá observar que tanta dificultad muestra su hijo para resolverlo. Lo que sigue en ambos casos es realizar la consulta con un especialista.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...





Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

No hay comentarios.:

¡No seas tímid@, comenta!