4/9/2012

La recta numérica en la resta: método y ejercicios

Una vez que los niños empiezan a entender la mecánica de la suma, es posible introducir la resta en sus actividades escolares.

Existen muchas maneras de hacerlo. Se pueden usar objetos pequeños (frijoles, botones) y círculos hechos con lana; también ilustraciones que tienen una cantidad de objetos en un lado y una menor cantidad en el otro; o problemas simples.


Una de las herramientas más gráficas y útiles para aprender a restar es la recta numérica. Consiste en una línea recta y horizontal con divisiones, cada una de éstas numerada. Generalmente las rectas van del 0 al 10 para empezar.

Para restar dos cantidades se traza primero una línea curva por encima de la recta hasta el mayor de los números, de izquierda a derecha. Luego, se traza otra línea, esta vez de regreso, tantos espacios como indique la cifra que se va a restar.

En este punto los niños suelen equivocarse, pues piensan que deben retroceder hasta el número en la recta y no en que esa cantidad se le debe quitar al número mayor. También se confunden al retroceder espacios incluyendo el número mayor, cuando debe empezarse desde el número inmediatamente anterior.

Por ejemplo: si resto 7 menos 4, trazaré primero una línea al número siete en la recta numérica y luego retrocederé 4 espacios; no iré al número 4 de la recta. Tampoco retrocederé 4 espacios contando "7, 6, 5, 4", sino "6, 5, 4, 3".


El nivel de dificultad debe incrementarse poco a poco. Frases como, "cuántos...menos que...hay", "cuántos...más que...hay", "diferencia", "cuánto le faltará", etc., son las distintas maneras de enunciar una resta que los niños deberán conocer para hallar la respuesta.

Puedes encontrar un ejemplo de ejercicios básicos con recta numérica aquí, para niños de primer grado de primaria. En este primer paso, las líneas curvas ya están trazadas. Los niños sólo seguirán su trazo con los deditos, según las indicaciones de la profesora.

Luego marcarán el resultado final encerrándolo en un círculo en la recta, para terminar completando la operación matemática correspondiente en los casilleros ubicados bajo cada recta.







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1 comentario:

  1. Está muy interesante esto que explicas. Me gustaría recomendar que además del apoyo que los papás dan en casa con temas matemáticos, es importante mantener una comunicación con las maestras para que la línea de enseñanza sea similar a la que llevan en el salón. Muchas maestras proporcionan material extra para poder trabajar en casa y en colaboración con los papás.
    Me gustó mucho tu blog :)

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