Qué curan las células madre: prevención indolora

El uso de células madre viene aumentando en todo el mundo. Su éxito en el tratamiento y cura de muchas enfermedades ha motivado varias campañas para concientizar al mundo y en especial a quienes serán papá y mamá sobre las grandes ventajas y la garantía de una cura más segura almacenando células madre. Esto debido a que su principal fuente de obtención es el cordón umbilical y la placenta de la nueva madre.


Sus maravillosas, casi milagrosas cualidades


Existe una gran cantidad de enfermedades genéticas y de otro tipo que no tiene cura, o las que existen para ellas son de muy baja efectividad. Las células madre son células progenitoras, autorenovables y regenerativas. Por eso han demostrado ser las mejores para regenerar las funciones de órganos y tejidos con disfunciones o anomalías.


Dónde están las células madre


Están en tu sangre, tu médula osea, pero principalmente en el cordón umbilical. Es de aquí de donde de extrae las células madre de calidad óptima, con mayor facilidad y sin métodos invasivos y por eso se busca tanto que las futuras mamás consideren reservar las células madre del cordón umbilical y también de la placenta como un seguro de vida a futuro para sus bebés.


Y eso...¿duele?


El procedimiento de recolección de sangre se da inmediatamente después del parto. Luego de que se corta el cordón umbilical, se inserta una aguja que absorberá un poquito de sangre del cordón y de la placenta y la pasará a la bolsa recolectora, especial para estos casos y que preservará intactas las milagrosas cualidades de su contenido.Luego se envía al laboratorio del banco de células madre local. El procedimiento de extracción dura unos diez minutos, se obtiene menos de 100ml de sangre y lo mejor de todo: no duele!


Cómo las almacenan


Una vez en el laboratorio del banco de células madre local, muchos países envían sus muestras al New England Cord Blood Bank, una de las instituciones más reputadas en esta especialidad a nivel mundial. Ahí se le hacen diferentes pruebas, como esterilidad (niveles de contaminación), revisión de contenido de virus o bacterias, y se hace conteo de células madre en la muestra (por eso, cuanto más se extraiga, mejor).

Luego se les prepara para ser "criogenadas" es decir, pasadas a bajísimas temperaturas gradualmente, hasta llegar a los 196 °C bajo cero y quedar preservadas en nitrógeno líquido. Este tipo de preservación permite almacenarlas sin que se altere su capacidad ni utilidad a futuro; están "suspendidas", no congeladas. La especialidad formada debido a ellas se conoce como Medicina Regenerativa


Por qué debería considerar la Medicina Regenerativa como una opción


Las cualidades de las células madre se sigen investigando, pero ya se conocen muchas de sus ventajas. El procedimiento de extracción de la sangre del cordón y placenta es simple e indoloro, para mamá y bebé; los transplantes que las usan muestran mucho menos rechazo de injertos de tejido, por lo mismo que son altamente compatibles con el niño, pues es su propia sangre y sus propias células, e incluso con hermanos y padres; pueden ser cultivadas y multiplicarse en proporciones mayores al promedio de reproducción celular, debido a su gran capacidad generativa.






Qué curan


Básicamente una gran variedad de leucemias, anemias y otros males raros. Aquí una lista de los principales, donde decidimos mantener relacionadas con sus iniciales a las que les correspondía, para una mejor identificación.

Leucemias:


  • Linfoblástica aguda (TODA).
  • Mielógena aguda (AML) y crónica (CML).
  • Mieloide aguda.
  • Indiferenciada aguda.
  • Linfocítica crónica (CLL).
  • Mielomonocítica crónica (CMML); y juvenil crónica (JCML - JMML).

Anemias:


  • Aplástica severa
  • De Fanconi
  • Refractaria (RA): con sideroblastos anillados (RARS); con exceso de las ráfagas (RAEB); y con exceso de las ráfagas en la transformación (RAEB-T).

Síndromes liposómicos:


  • Hurler (MPS-IH), Scheie MPS (IS), Hunter (MPS-II), Sanfillippo (MPS-III), Morquio (MPS-IV), Maroteaux-Lamy (MPS-VI), Sly (MPS-VII).


Síndromes del sistema inmune:


  • DiGeorge, del linfocito desnudo, de Omenn.


Otros desórdenes:


  • Mielofibrosis aguda o Metaplasia Myeloid Agnogenic.
  • Policitemia Vera; Primaria.
  • Linfoma Non-Hdgkin.
  • Enfermedad de Hodgkin.
  • Leucemia prolinfocítica.
  • Hemoglobinuria paroxística nocturna (PNH).

Lamentablemente, el costo de su almacenamiento y tratamiento sigue siendo elevado. Pero no lo es tanto cuando se compara con las alternativas que tienen quienes padecen estas y otras enfermedades. De ahí la necesidad de informarte más y prever con tiempo una inversión en tu salud y la de tus hijos.

Más sobre las células madre en Embrios.org.

Sobre Crioconservación en: CryoCell Perú, CrioCord España, Banco de Cordón México.

Y algunos ejemplos de Corporaciones Aseguradoras que incluyen planes para células madre.




Comentarios