La tartrazina: revisa la etiqueta... y cambia esa dieta!

La tartrazina es uno de los químicos que más se usan en golosinas, postres y bebidas para darles un color más llamativo y apetitoso. Sin embargo, ya ha sido prohibida u observada en varios países debido a que causa reacciones alérgicas y cambios de conducta en los niños.


Sin embargo, hay miles de productos de marcas muy conocidas que siguen vendiéndose en varios países con tartrazina, tambien conocida como amarillo 5, amarillo C, E 102 o también como FD.

Efectos de la Tartrazina


Están principalmente relacionados con las reacciones alérgicas y la conducta en dos etapas. En la primera  etapa produce un shock anafiláctico es decir, una reacción extrema del cuerpo antes sustancias extrañas.  Pueden manifiestarse síntomas típicos de alergia:
  • Asma
  • Tos espasmódica
  • Picazón
  • Rinitis
En una segunda etapa afectan a nivel de la conducta cuando llegan al sistema circulatorio. Los niños que consumen productos con tartrazina de manera sostenida se vuelven dispersos, con dificultades para dormir y mantener la atención, fácilmente irritables, hiperactivos y ansiosos. Esto repercute en su desempeño escolar y en su socialización.


Qué hacer


Para evitar estos efectos en tu hijo revisa la parte posterior de todas las golosinas que consuma. En los ingredientes debe figurar si contiene o no tartrazina como tal o con sus otras denominaciones. En algunos de los países en que aún se permite hay una advertencia destacada, pero en otros se camufla con nombres extraños o ni siquiera se menciona.


Puedes reducir la tartrazina en su dieta. Si consumen en casa jugos envasados reemplázalos por jugos o refrescos naturales, limonada, chicha, etc. Disminuye las golosinas que le mandas en su merienda y cuidate de consumir todo esto frente a él. El cambio de hábitos debe darse en toda la familia, no sólo en tu hijo.





Es recomendable que consultes con nutricionistas, pediatras y psicólogos sobre otras maneras de enfrentar este problema, combatir la adicción a estos productos en tu hijo, etc.


Respaldo científico


Hoy en día se ha podido realizar importantes esfuerzos para elaborar dietas infantiles, tomando en cuenta los estudios científicos hechos sobre aditivos para alimentos. Sandcastles, una reconocida guardería de Reino Unido, es un buen ejemplo. En su portal ha publicado un cuadro donde especifica los aditivos que no usan en la alimentación de los niños que se les confía, junto con información sobre la institución que los regula y los efectos que produce.

Sobre la tartrazina se han realizado muchas investigaciones, a favor o en contraque aparecen en diversos artículos especializados. Aquí algunos ejemplos:





Comentarios