Las aulas hospitalarias: cuando la escuela va al niño

Una de las razones por las que se puede perder el año escolar es un accidente grave o convalecencia que necesite hospitalización temporal o permanente. Felizmente para estos casos han aparecido innumerables iniciativas privadas y públicas que llevan la escuela hasta la habitación del hospital o al dormitorio del niño.

Estos programas incluyen grupos de docentes previamente capacitados en el acercamiento a los pequeños pacientes, de acuerdo a su dolencia o enfermedad. También se nutren de la información curricular que les provea el centro educativo, del nivel académico, del estado emocional y de la personalidad del niño.


Luego de recibir toda la información se desarrolla el programa de aula hospitalaria, se programan visitas y actividades y se destina material educativo según corresponda en cada caso. De esta forma se impedirá el retraso escolar en el niño con enfermedades crónicas o la necesidad de recuperar las clases perdidas en casos leves. Aquí hemos querido destacar algunos de los esfuerzos más importantes.

En Chile, la Fundación Carolina Labra Riquelme apuesta por la educación, rehabilitación y reinserción del niño hospitalizado desde 1988. Con una red de escuelas hospitalarias en crecimiento, la FCLR es una de las iniciativas más importantes en educación de niños hospitalizados o con atención ambulatoria en ese país. Su objetivo es apoyar al niño y a su familia, no sólo en su actualización educativa, sino en la superación emocional y psicológica de su enfermedad y su correcta reinserción en la escuela y la sociedad.






Desde 2001, la Fundación Telefónica, a través de Educared.org ha implementado el proyecto AULA; aulas educativas dirigidas a la población de condición precaria, internada en instituciones de salud públicas en varios países de Sudamérica. Además del desarrollo de la programación escolar para niños hospitalizados, cuentan con lo último en tecnología educativa e informática en sus aulas. Entre sus principios resaltan la defensa de los derechos del niño, de su autonomía, manejo de su tiempo y acceso a internet y a tecnología  educativa de punta.


En el portal Aulas Hospitalarias también se dedican a esta labor, dividiendo sus enfoques por niveles: educación infantil, primaria y secundaria. Incluyen talleres, lecturas, juegos y material audiovisual seleccionado de acuerdo a cada paciente. Su red está extendida en toda España y enlistada por comunidades autónomas.


Otra iniciativa exitosa es la desarrollada en México a partir de los estudios de la Dra. Felicia Marie Knaul sobre el tema. El programa se denomina "Sigamos aprendiendo...en el hospital" y ha sido implementado por el gobierno mexicano en toda su red de salud. Sus objetivos son muy similares a los otros programas, extendiéndolos además a jóvenes y adultos en algunos casos.


Imagen de cabecera: TalkVietnam.

Comentarios