3 oct. 2012

Tendencias en la educación diferenciada por habilidades

Durante años la educación tradicional ha mantenido el dictado único de clases, sin tomar en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño. Pero es conocido que en un mismo salón de clases pueden haber niños que entienden más rápido y otros que necesitan de un ritmo más pausado y diferentes actividades para afianzar los nuevos conocimientos.


Es aquí donde entra a tallar la educación diferenciada por habilidades, ritmos o tipos de aprendizaje, que propone dictar las lecciones luego de hacer un reconocimiento de las características y habilidades propias de cada uno de los niños. Son dos los estilos que se desarrollan luego, pero ambos parten de reunir a los alumnos en grupos, diseñando tareas y actividades diferentes según los criterios con que fueron agrupados.

Diferenciación por grupos homogéneos


Los niños son agrupados según su ritmo de aprendizaje. Las actividades que se le da a cada grupo se diseñarán según sus competencias adquiridas y objetivos que se quieren lograr. De esta manera todos los niños aprovecharán las clases al máximo. Se reduce la falta de atención, ya sea por aburrimiento o por confusión o ansiedad y se facilita la evaluación y seguimiento del avance de cada niño según su perfil.


Diferenciación por grupos heterogéneos


Busca aprovechar las diferencias. Para esto se agrupan niños con habilidades destacadas en diferentes áreas y con otras que necesitan reforzar, o bien según su manera de aprender que puede ser a través del movimiento, o del lenguaje verbal o visual.. Así podrán aprender mutuamente unos de otros complementándose y realizando un enriquecedor intercambio. Son grupos flexibles cuya dinámica cambiará según el tema que se trabaje.


En ambas propuestas el reto de los profesores estará en definir competencias y objetivos para cada grupo de niños y así lograr el mejor rendimiento en todos. En muchos países ya hay experiencias de este tipo, incluyendo aquellas de profesores dedicados a la enseñanza inclusiva de niños con habilidades especiales, educación diferenciada por género, o profesores con salones multigrado, especialmente en los países sudamericanos.

El trabajo en grupo además brinda la ventaja adicional de acostumbrar al niño a trabajar interactuando con sus compañeros, aprender a escuchar y ser escuchado, la solidaridad y la coordinación y a hallar soluciones en grupo.

Más información sobre agrupamiento por habilidades en la educación: UniversityOfConnecticut, EUMED.

Sobre educación diferenciada por género: EASSE.

Sobre educación inclusiva: SEPEC, Ministerio de Educación España, SID.



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