Tratamientos no químicos contra la hiperactividad en niños

Son muy conocidos los medicamentos químicos que se recetan como parte de un tratamiento para el TDAH o déficit de atención en los niños. La gran mayoría están compuestos  por anfetaminas o metilfenidato, como el Ritalín, sobre cuyos riesgos se ha alertado bastante.


Frente a esto, muchas escuelas médicas están optando por darles más importancia a otros métodos e incluyendo remedios naturales como parte del tratamiento contra la hiperactividad en los niños. De esta manera se colabora con muchos padres de familia que quieren evitar darles medicamentos químicos a sus hijos. Entre algunos de estos métodos terapéuticos contra el TDAH están los siguientes:

Tutoría particular


Asesoría realizada por un profesor profesional de preferencia con especialización en psicología y en TDAH. Con su ayuda enfocada en lo académico se reforzará el orden en los hábitos de estudio del niño, permitiendo que los padres puedan dedicar sus energías en capacitarse contra el TDAH.



Terapia conductual


Mediante este método se reconoce cuáles son las razones que provocan la conducta del niño hiperactivo. Una vez reconocidas se recomiendan técnicas para enseñarles a encontrar soluciones, tener más control de sus impulsos y a retener mejor los conocimientos adquiridos.






Coaching


Esta especialidad, que se inició como una asesoría a las empresas y a sus trabajadores, tiene ahora una aplicación muy valiosa como parte de los tratamientos contra el TDAH infantil. Mediante su trato con el niño, el coach genera en el pequeño el reconocimiento y la comprensión de lo que le sucede, mediante técnicas que incluyen preguntas y respuestas, el establecimiento de metas y la toma de decisiones. El niño también conocerá sus virtudes, lo valioso que es como persona y cómo puede superar su déficit de atención desde él mismo.


Alimentación


Muchas sustancias químicas utilizadas en los alimentos son sospechosos o han demostrado ser causantes de hiperactividad gracias a investigaciones científicas. Identificarlos y retirarlos de la dieta infantil son una medida adicional muy recomendable en los tratamientos contra el déficit de atención.



Flores de Bach


Remedio naturista cuyo uso es distinto en cada niño. El tipo de flores de bach que se les da depende de las características específicas y los niveles de desatención del pequeño paciente. Esta especialidad esta basada en toda una filosofía de vida y en los profundos conocimientos botánicos de estas milagrosas flores silvestres utilizadas para remediar muchos males.




Comentarios