9/11/2012

Manualidades para niños con material reciclado: bosques, parques y granjas

La maravilla de trabajar con material reciclado en los niños está en que pueden crear utilizando objetos descartables. Más aún cuando al mismo tiempo se desarrolla una educación ambiental: conciencia de lo importante que es proteger el medio ambiente.

En otros artículos te presentamos algunos ejemplos sencillos de manualidades infantiles utilizando plástico, papel y cartón. Pero ¿qué tal si ahora dejamos que los chicos piensen en grande?

Luego de los primeros trabajos con reciclados, el siguiente paso puede ser utilizarlos para construir un hábitat completo; el lugar donde vivimos, trabajamos, nos divertimos o que le son más familiares a los niños.

La riqueza de estas actividades está en las múltiples habilidades, conocimientos y actitudes que refuerzan. Pueden ser usadas para un concurso de maquetas entre salones, para una exhibición por el aniversario del jardín de infancia o como inspiración para decorar el dormitorio de los niños con sencillos pero muy creativos trabajos; sus primeras obras de arte.



Parque de diversiones

En él se puede apreciar personas, piscina, tiovivo o carrusel, silla voladora, stands de venta de tickets y tiendas, cabinas telefónicas, árboles, etc. Entre los materiales reciclados utilizados hay rollos de cartón de cinta adhesiva, papel toalla y papel higiénico; cajas de refrescos y medicinas; hisopos; botellas plásticas de refrescos, algodón y una caja grande de cartón.



La granja

Habitada por granjeros, animalitos y con el sol saliendo detrás de un rojo granero. Tiene árboles, cercas y mucho, mucho pasto! Se ha utilizado bolitas de papel para el sendero, tapas de botellas en el estanque de los patos, tiras de lana, algodón y rollos de cartón de papel higiénico. El sol es un plato descartable atravezado con palitos de brochetas. Sorbetes y palitos de madera helados formas las cercas y el granero se construyó con cajas de medicinas.



La gran ciudad

Los edificios están hechos con rollos de cartón y cajas, las copas de los árboles son de papel arrugado y las bancas, pistas y veredas están hechas de cartulina. Un columpio de lana y palitos de helado se mece en el pequeño parque. Los semáforos: cajitas de huevos de codorniz. Los autos: tan ecológicos... que hasta están hechos de cartón!



El zoo

Conejos, vacas y patos hechos con rollos, igual que el gallo que le canta a un Sol de cinta adhesiva. Descubre a los cerditos en su fango y al burro que se salió de su redil de palitos de helado pintados de marrón y rojo. ¿Y cómo hicimos el cerco vivo? Pues con tiras de cartulina entretejidas.



El bosque

Detrás de una montañas de cajas se asoma un plato descartable recortado y pintado de amarillo. Tapas de plástico no sólo dibujan su expresión, sino también la de las flores, rodeadas con pétalos de cartulina. Flora y fauna son rollos de papel y los árboles son rollos más grandes, coronados con papel arrugado. ¿Notas esas orugas? Pues están hechas con cajitas de huevo de codorniz pintadas de verde. También pueden ser gusanos... o serpientes si lo prefieres!








Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

3 comentarios:

  1. Anónimo4:08 p. m.

    tenian que poner mas modelos de maquetas pero buenos modelos los demas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:10 p. m.

    me encanto excelente gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:44 p. m.

    excelentes!!!

    ResponderEliminar

Los más populares