22 de nov. de 2012

Primeros ejercicios matemáticos con conjuntos: pertenencia

En matemáticas, los primeros años de educación primaria sirven para que los niños empiecen a trabajar nociones de conjuntos. Los conjuntos servirán como base para que el niño ingrese a niveles matemáticos más avanzados, donde se requerirá de su habilidad para organizar, clasificar y agrupar un número cada vez mayor de variables para resolver operaciones complejas.


Son muchas las maneras en que se puede iniciar a los niños en los conjuntos, pero la mejor es empezar desde dentro, es decir, con las llamadas relaciones de "pertenencia" y "no pertenencia".

Se dice que un elemento pertenece ( ∈ ) a un conjunto cuando cumple con una característica que define a dicho conjunto, y que no pertenece ( ∉ ) cuando no cuenta con esta característica.

Por ejemplo, si un conjunto "A" se define como la agrupación de letras minúsculas con un punto sobre ellas, podemos decir que la letra "i" pertenece al conjunto "A", lo cual se representa como:

i ∈ A

De la misma forma podemos decir que la letra "t" no pertenece a este conjunto, representado como:

t ∉ A

A continuación te brindamos tres ejercicios que se utilizan en las aulas de primaria para trabajar conjuntos.

En el primer ejercicio se muestran dos conjuntos: el conjunto "C", que puede estar formado por figuras geométricas de cuatro lados o de lados pares; y el conjunto "P", compuesto por figuras geométricas con un número de lados diferente a cuatro, o lados impares.

Luego se mencionan algunas figuras geométricas donde el niño completará cual es la relación que tienen con determinado conjunto, teniendo que escribir el símbolo de pertenencia o no petenencia ( ∈ o ∉ ) según corresponda.



En el segundo ejercicio se invierte el orden. Primero se presentan algunas palabras y su relación de pertenencia o no pertenencia con dos conjuntos, "F" y "L". Según esto, el niño deberá escribir estas palabras dentro del conjunto que correspondan.

Luego se les puede preguntar que tienen en común los elementos incluidos en cada conjunto. La respuesta correcta será que el conjunto "F" está formado por frutas y el conjunto "L" por productos derivados de la leche o lácteos.



En el tercer y último ejercicio se presentan las características o criterios que definen a dos conjuntos "P" (alimentos procesados), y "N" (alimentos naturales). Según esto, los niños deberán indicar en el cuadro siguiente con qué conjuntos tienen los elementos que se les presentan relación de pertenencia o no pertenencia, según los criterios mostrados arriba.


Aquí puedes descargar los tres ejercicios.

Imagen: SatoriSmiles.






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