Cuándo donar un juguete y cuándo botarlo a la basura

Todos los juguetes tienen un tiempo de vida, dependiendo de su calidad, del uso y de la edad de tu hijo. Hay muchas señales que nos pueden avisar de que ya es tiempo de eliminar o donar un juguete. Aprendiendo a reconocer estas señales sabremos si este juguete, usado o no, viejo o nuevo, esta apto para ser donado o si lo mejor es botarlo a la basura.


Partes rajadas o rotas


Cuando un juguete se quiebra o pierde alguna pieza puede seguir funcionando o ser utilizado por los niños. Pero en el caso de juguetes de plástico duro es mejor evitar su uso en los niños pues podrían causarle una herida.

Otra opción es pegar el pedazo roto con un pegamento especial, pero eso dependerá del tamaño que tenga, o si es una parte importante o es un extremo del juguete. Sólo si es lo segundo y se adhiere firmememente, puede ser donado.



La edad de tu hijo


Es en los primeros meses de vida cuando los juguetes dejan de ser los adecuados para el bebé más rápidamente. Esto debido a que sus habilidades, necesidades de estimulación e intereses cambian de manera constante. Por eso muchas de las sonajas, cubos y pelotas de colores se mantienen intactos.

Otros utensilios para bebé como los mordedores en desuso por ejemplo, sí deben botarse a la basura sin pensarlo dos veces.

También puede suceder que el tamaño de los bloques para armar ya son demasiado grandes o las piezas de los rompecabezas se hacen demasiado fáciles para las habilidades de psicomotricidad fina cada vez más desarrolladas del niño. Si el set de bloques está incompleto será más fácil de donar que un rompezabezas incompleto.





Finamente puede que la tía que regresó del extranjero haya traido un juego de cubos educativos para su sobrinito... de diez años de edad! En estos casos los mejor es elegir la donación.


Alergias


Algunas mamás nos esmeramos en la decoración de la habitación de nuestro bebé llenándola de peluches. Pero si el pediatra le diagnostica algún tipo de alergia lo más probable es que nos pida deshacernos de todos  para evitar la acumulación de polvo y las fibras alergénicas que podrían empeorar la situación. La donación es en este caso una buena idea pues esos peluches podrán alegrarle la vida a otros niños que no sufran de alergias.



Juguetes repetidos


Sucede mucho que los niños reciben dos regalos iguales al mismo tiempo en su cumpleaños. En caso de un muñeco o de una pelota podrías conservarlos ambos. Pero si es un rompecabezas o un juego de memoria duplicado, será mejor conservar uno y donar el otro.


Pilas o baterías sulfatadas


Cuando un juguete se deja de usar por mucho tiempo con las baterías puestas, estas se sulfatan, es decir, el líquido que contienen y que le da la capacidad de generar energía escapa por los extremos. Este líquido altamente tóxico y mortal puede impregnar y corroer los mecanismos internos del juguete, haciendo imposible su funcionamiento y muy peligroso para los niños. En este caso la única opción es botarlo a la basura.



Juguetes poco recomendables o peligrosos


Son aquellos juguetes que promueven la violencia como las pistolas o el armamento bélico. Los peligrosos son los tóxicos o que pueder producir ahogamiento, como los juguetes fosforecentes o los que tienen piezas pequeñas, cuando se trata de un bebé. No dudes en eliminar estos juguetes.


Desinterés


Por último, tenemos el caso de los juguetes que nunca le interesaron a tu hijo y siempre se quedaron en un rincón. Observa con qué juguetes juega siempre y con cuáles nunca. Separa estos últimos y según su estado y vigencia decide si los donas o los descartas.


Comentarios