Reflexología para niños: ¿masaje afectivo o tratamiento efectivo?

Los masajes para bebés y niños están bastante difundidos como una hermosa forma de brindar relajación y estrechar los vínculos emocionales con nuestros hijos.


Una variante milenaria de estos masajes es la Reflexología. Con más de cuatro mil años de antigüedad, esta disciplina terapéutica buscar devolver el equilibrio emocional y corporal mediante el estímulo de terminaciones y circuitos nerviosos que se inician en la planta de los pies y se conectan con los diferentes órganos del cuerpo.

A pesar de su difusión, manipular desde temprana edad los pies de un bebé puede causar cierta desconfianza, más aún si se trata de una práctica que la gente relaciona menos con la medicina que con lo esotérico.

Sin embargo, los masajes terapéuticos para niños y bebés ya se ofrecen en diversos centros de salud de varios países. Los beneficios que sus defensores le reconocen a la reflexología podal infantil son muchos. En el portal de Reflexología en la Maternidad, por ejemplo, sostienen su eficacia para tratar en los bebés casos de cólico, gases, insomnio, estreñimiento, problemas de respiración, ansiedad o alergias.

Por otro lado, el acercamiento al bebé a través de la reflexología podal está rodeado de una búsqueda de su salud emocional y el respeto por su individualidad. Pero también hay momentos en los que puede dudarse hasta qué punto son efectivos los masajes terapéticos, como en este artículo de la revista Natural donde se asegura que se pueden tratar hasta casos de otitis o gripe.





No hay duda que ambos aportes merecen respeto, especialmente por originarse de experiencias personales. Pero esto no significa hacer de la reflexología una terapia o tratamiento exclusivo en nuestros niños y bebés. Lo mejor siempre será consultar la opinión de un médico especialista o de un reflexólogo reconocido.


Mientras tanto, no vendría mal llevar un curso de reflexología. Su aporte en la relajación de tu hijo influirá positivamente como prevención alejándolo del estrés y la ansiedad, causantes de mucha enfermedades y dolencias cuando crecemos.

Además el contacto físico positivo con mamá y papá le brindará desde temprana edad la seguridad emotiva y la autoestima suficientes como para gozar de un desarrollo humano saludable.


Más sobre reflexología para niños en Blog de Podología y Twinkle Toes.

Imágenes: BabyCaresMimándote.


Comentarios