7 ene. 2013

Inteligencias múltiples en niños: cuáles son y cómo se usan

Más de una vez habrás oído hablar de la inteligencia emocional, la matemática o la musical en los niños. Y más de una vez algún psicólogo o profesora te habrán recomendado desarrollar especialmente alguna de ellas en tu hijo. Pero ¿Se pueden estimular todas estas inteligencias al mismo tiempo? La respuesta es sí, utilizando la teoría de las inteligencias múltiples.


La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que las diferentes inteligencias existen en todos los niños y no trabaja cada una por su lado, sino que se complementan y coordinan para poner en funcionamiento diferentes acciones y procesos cognitivos.

Pero, ¿cuáles son estas inteligencias? Según Howard Gardner, destacado psicólogo estadounidense, estas son ocho:

1. La inteligencia interpersonal: la habilidad de ver en otros señales de sus motivaciones, estados de ánimo y sentimientos.

2. Inteligencia corporal kinestésica: capacidad para expresarse con el cuerpo y crear o alterar las cosas con las manos.

3. Inteligencia intrapersonal: entenderse, percibirse y conocerse a sí mismo. Este conocimiento influye en nuestra manera de ser y actuar.

4. Inteligencia natural: vinculada a una conciencia ambiental. Destreza para un respeto y una convivencia armónica del niño con su entorno, plantas y animales.

5. Inteligencia lingüística: dominio de la expresión escrita y hablada.

6. Inteligencia espacial: percepción de los espacios, sus dimensiones, naturaleza, variaciones y diferencias. Capacidad para alterar o recrear esta realidad.

7. Inteligencia lógico-matemática: una de las más conocidas. Implica el razonamiento a partir de los números.

8. Inteligencia musical: habilidad para percibir, transformar y expresar formas musicales, ya sean artificiales o naturales.

Actualmente las inteligencias múltiples son desarrolladas en muchos programas de estimulación temprana, promoviendo la capacidad de los niños para adquirir destrezas y potenciar habilidades. Los niños son capaces de absorber estos estímulos debido a su necesidad de conocimientos y experiencias. La clave para lograrlo de manera natural es una sola: la comunicación.


Desde la evaluación de entrada del niño se sabe cuáles son sus potencialidades analizando todo su perfil, incluyendo los factores genéticos. Esta información se suma a la educación ya recibida, las experiencias vividas, la crianza y la realidad familiar y cultural de cada niño.

A través del método de las inteligencias múltiples se descubre que cada niño es diferente es su manera de utilizar cada una de ellas libremente, y cuál o cuáles domina más según las habilidades en las que destaque, con lo que podemos ir formándonos una idea de sus preferencias y fortalezas.

No se trata entonces de saber cuáles tiene tu hijo o si las tiene todas; sino de cuáles domina o usa más. Para eso se establece primero qué inteligencias intervienen en cada actividad que realiza.

Utilizando las inteligencias múltiples se enriquecerán de manera importante los primeros años formativos del niño, poniendo a su alcance nuevas herramientas para su desarrollo integral.

Imágenes: AmberDusick, Annandale.

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