Actividades para reforzar su autoestima: la caja mágica

La autoestima en los niños es un elemento muy importante de su desarrollo personal que necesita ser fortalecido. Esto puede hacerse a través de muchas actividades o dinámicas diseñadas para trabajar en grupo con los pequeños en el aula. Una de las más sencillas y efectivas es la conocida como "la caja mágica".


Antes de realizarla, debes saber que esta actividad está adaptada para niños mayores de 6 años, que se recomienda una duración máxima de veinte minutos y un grupo de máximo 15 niños.

Consiste en introducir un espejo dentro de una caja y luego cerrarla. A continuación, la maestra iniciará la actividad preguntando a todos los niños quién creen que es la persona más especial del mundo, dejando a continuación que los niños respondan libremente.

Luego se les contará, con mucho suspenso y en palabras de la maestra, que dentro de aquella caja mágica los pequeños podrán ver a "la persona más importante del mundo", que "tiene grandes cualidades y habilidades únicas" y muchas personas que "la quieren mucho por ser como es", etc.

La maestra alcanzará la caja mágica a cada niño, uno por uno, indicándole que mantenga en secreto lo que descubra dentro. Aquí puedes variar la dinámica pidiéndoles a los chicos que además describan a la persona que están viendo; alguna característica o cualidad.





Luego de que todos los niños han visto dentro de la caja, se conversará con ellos. Puedes utilizar algunas de las siguientes pautas para formular preguntas guía:

  • La persona más importante del mundo es...
  • Medición de la sorpresa en los niños.
  • Sentimientos sobre lo que descubrieron.
  • Razones, cosas que nos hacen especiales.
  • Con la caja mágica he aprendido que...

Con esta sencilla dinámica los niños reconocerán su importancia y se valorarán como personas, iniciando su camino hacia la formación de una identidad propia, con mayor confianza en sí mismos y en las personas que los rodean.

Fuente: Dinámicas grupales para todas las edades. Editorial Libro Amigo. Lima, 2001.


Imagen: Vivaboo.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo9:38 p.m.

    He leído que esta es una buena actividad para los niños, creo que hay varias ideas originales, en otro sitio leí que las piscinas inflables pueden ayudarnos en este tipo de actividades ya sea llenándolas con diferentes elemntos y ayudar a la memoria de los niños.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:24 p.m.

    Gracias.

    ResponderBorrar