8 de mar. de 2013

¿Por qué le salen a mi hijo moretones sin haberse golpeado?

Puede que hayas notado que a tu hijo le salen hematomas o moretones con muchas frecuencia y sin que haya tenido un golpe fuerte. Incluso habrás sentido más de una mirada de reprobación en la gente culpándote de esas marcas en sus brazos o piernas.


Los moretones son manchas oscuras que aparecen por la rotura de vasos capilares debajo de la piel debido no sólo a golpes sino también a desgarros producto del esfuerzo físico. En los niños estas causas también existen, pero hay otras razones que pueden explicarlos y para reconocerlas y saber exactamente como tratarlas debes acudir a tu pediatra o al hematólogo. Entre ellas están las siguientes:

Vasos capilares frágiles

Si tu hijo tiene los vasos sanguíneos muy delgados o la piel fina es más fácil que le salgan moretones por golpes que generalmente son muy débiles para causarlos. Esta condición que puede ser hereditaria  y a pesar de no ser graves los médicos recomiendan vigilarlas, pues también son síntomas de otras enfermedades.

Hemofilia

Es una enfermedad que impide la correcta coagulación de la sangre debido a la falta de un factor de coagulación, que puede ocasionar hemorragias internas en los vaso capilares produciendo moretones. Con un examen de sangre se diagnostica cual de los tres tipos de hemofilia es la que está presente. Su causa es genética y el tratamiento más utilizado es proveer del factor de coagulación faltante.

Púrpura Trombocitopénica Idiopática

Es una enfermedad inmunológica por la cual este sistema de defensa destruye sus propias plaquetas, produciendo también dificultades de coagulación de la sangre. Las plaquetas son las que ante una herida forman ese muro en el cual se formará la costra protectora que regenerará la piel. Al no existir plaquetas, se producen hemorragias con facilidad, que a su vez provocan hematomas o moretones.

Exceso en el uso de anticoagulantes

Algunos medicamentos contra el asma con corticoides, el ibuprofeno o la aspirina tienen sustancias anticoagulantes. Abusar de ellos puede favorecer la aparición de moretones en tu hijo con mayor facilidad.

Hiperlaxitud

Esta enfermedad consiste en la excesiva elasticidad de los huesos y articulaciones. Su relación con los moretones es que algunos tipos de hiperlaxitud pueden venir acompañadas de otros síntomas como la fragilidad de los vasos capilares.

Sea cualquiera la causa de los moretones en tu hijo, lo primero que debes hacer cuando los notes es acudir al pediatra o hematólogo para que lo revise, diagnostique y te de la orientación especializada.







Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

1 comentario:

  1. Anónimo4:18 a. m.

    tengo 47 anos y me salio un moraton grande en el cod sin golpearme .tengo falta de hierro que ya consulte con el medico pero ahora me salen estos moratones y no se porque.

    ResponderEliminar

Los más populares