¿Por qué le salen a mi hijo moretones sin haberse golpeado?

Puede que hayas notado que a tu hijo le salen hematomas o moretones con muchas frecuencia y sin que haya tenido un golpe fuerte. Incluso habrás sentido más de una mirada de reprobación en la gente culpándote de esas marcas en sus brazos o piernas.


Los moretones son manchas oscuras que aparecen por la rotura de vasos capilares debajo de la piel debido no sólo a golpes sino también a desgarros producto del esfuerzo físico. En los niños estas causas también existen, pero hay otras razones que pueden explicarlos y para reconocerlas y saber exactamente como tratarlas debes acudir al pediatra o al hematólogo. Entre ellas están las siguientes:

Vasos capilares frágiles


Si tu hijo tiene los vasos sanguíneos muy delgados o la piel fina es más fácil que le salgan moretones por golpes que generalmente son muy débiles para causarlos. Esta condición que puede ser hereditaria  y a pesar de no ser graves los médicos recomiendan vigilarlas, pues también son síntomas de otras enfermedades.

Artículo relacionado: Cómo distinguir los Chichones Leves y Graves en los Niños

Hemofilia


Es una enfermedad que impide la correcta coagulación de la sangre debido a la falta de un factor de coagulación, que puede ocasionar hemorragias internas en los vaso capilares produciendo moretones. Con un examen de sangre se diagnostica cual de los tres tipos de hemofilia es la que está presente. Su causa es genética y el tratamiento más utilizado es proveer del factor de coagulación faltante.





Púrpura Trombocitopénica Idiopática


Es una enfermedad inmunológica por la cual este sistema de defensa destruye sus propias plaquetas, produciendo también dificultades de coagulación de la sangre. Las plaquetas son las que ante una herida forman ese muro en el cual se formará la costra protectora que regenerará la piel. Al no existir plaquetas, se producen hemorragias con facilidad, que a su vez provocan hematomas o moretones.


Exceso en el uso de anticoagulantes


Algunos medicamentos contra el asma con corticoides, el ibuprofeno o la aspirina tienen sustancias anticoagulantes. Abusar de ellos puede favorecer la aparición de moretones en tu hijo con mayor facilidad.

Moretones por Hiperlaxitud


Esta enfermedad consiste en la excesiva elasticidad de los huesos y articulaciones. Su relación con los moretones es que algunos tipos de hiperlaxitud pueden venir acompañadas de otros síntomas como la fragilidad de los vasos capilares.

Sea cualquiera la causa de los moretones en tu hijo, lo primero que debes hacer cuando los notes es acudir al pediatra o hematólogo para que lo revise, diagnostique y te de la orientación especializada.

Sigue leyendo:

Salud infantil hoy: ¿niños sanos o menos sanos que antes?


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo4:18 a.m.

    tengo 47 anos y me salio un moraton grande en el cod sin golpearme .tengo falta de hierro que ya consulte con el medico pero ahora me salen estos moratones y no se porque.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:13 p.m.

      amigo eso es que has sufrido un desgarre interno por accion del trabajo y esfuerzo de esa zona te recomiendo inyectarte vitamina b12 o en su defecto un complejo b es lo mejor para eso.

      Borrar
  2. Anónimo2:04 p.m.

    Mi hijo tiene moretones en la cara y espalda y piernas le da fiebre cansancio dificultad para respirar solo esta acostado le he hecho ver me dicen q son alerguias la verdad n se q pensar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:35 p.m.

      No es por asustarte pero deberias hacerle unos estudios pues esos son síntomas de cáncer, hay gran probabilidad de recuperación sí se atiende a temprana edad, no pierdas tiempo y acude al médico ya !

      Borrar
    2. Desapruebo que den diagnósticos sin tener un poco de conocimiento. No se asuste señor, la verdad que lo más recomendable es que vaya con un pediatra para que le dé una correcta valoración, no espere más y acuda al médico.

      Borrar
    3. como medico puedo decir que lo mejor es que vayas donde un pediatra hematologo.. ellos te enviaran examenes generales, hay millones de diagnosticos no necesariamente debe de ser cancer, pero hay que descartar todo. bendiciones que se recupere tu nene..

      Borrar
  3. Anónimo5:54 p.m.

    Ola ami bebe tiene 2 meses y sin motivo alguno le salio un morete a mi bebe en sus dos pompis y estoi un poco preocupada

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:09 p.m.

    Ola mi bebe tiene meses de edad y le salio un morenton en sus dos pompis sin ningún motivó y estoi algo preocupada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi m pasa lo mismo a mi hijo le ha salido un morete en una nalga y no le desaparece

      Borrar
  5. Maria castillo3:52 a.m.

    Hola. Mi hijo tiene 2 años va para 3 y pz tiene demasiados moretones asi como el icono q tienen alprincipio y pz a tenido calentura bomitos y dolor d estomago d echo le isieron radiografias para ver si n era peritonitis xq desde q empeso a comer dose q le duele el estomago. Y pz n le buscaron nada malo. D echo ya bajo 3 klos esta mas flakito n quiere comer nada y cuando come le da dolor d estomago y los moretones son mas grandes. Ay la posibilidad de q sea Púrpura Trombocitopénica Idiopática???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:37 p.m.

      Llevarlo a un hematologo o pediatra especialista en enfermedades de la sangre para que realice un estudio.

      Borrar
  6. Ami bebe le ha salido tipo moretones en la pompa,y se baja todo moretoneado hasta la nalgas,y luego tmbien en la espalda,la lleve al.medico y me.ha dichoq si en dos dias no se va,le van a practicar estudios. A alguna le paso con su bebe?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:38 p.m.

      Busque información sobre Mancha Mongolia o cayana como le llaman en algunos lugares.

      Borrar
    2. Anónimo10:55 p.m.

      Las manchas mongolicas ya están cuando los bebés nacen. Si aparecen de un día para otro no creo que sea eso.

      Borrar
  7. Anónimo9:06 a.m.

    Mi nena de 1año y medio le salieron moretones en hombros y en el brazo sin golpearse que sucede.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:02 p.m.

    Mi bebe tiene 8 meses y también tiene moretones en el brazo y en su espalda tiene granitos con manchas alguien me puede des ir q es

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:16 p.m.

    Tengo 20 y me salen moretones de la nada son de color verde en la pierna y brazos de que son ?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:31 p.m.

    Hola! A mi niña de 10 años le aplicaron unas inyecciónes por una infección en el oído. Pero se le hicieron moretones
    También le aplicaron una vacuna para alergia y se le hizo moretón
    Nunca le había pasado. Por qué le puede estar pasando eso? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy enfermera y en mi experiencia las inyecciones a veces sacan moretones no te preocupes de mas a meos q esos moretones salga de la nada y tenga otros sintomas añadidos

      Borrar
  11. Hola mi hijo tiene 6 años cumplidos y esta semana a traído un moretón a mitad de la espalda exactamente te en la columna derrepente le baja el tono de color y luego como que vuelve a salirle mas color

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:58 a.m.

    Hola. Mi sobrino de 7añitos le han estado saliendo manchitas pequeñas en todo el cuerpito, son oscuras tirando a color morado. Que podrá ser eso? :(

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:22 p.m.

    Mi hijo tiene 5 años pero le salen muchos morados pequeños en las piernas .pies lo debo llevar al médico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, tengo un niño de 10 años y le dio mucha fiebre de 39.5 en la madrugada y despertó con fiebre aún y con moretones en los Brazos y pierna...

      Borrar
  14. Anónimo12:18 a.m.

    Mi niña tiene 5 años y hace ya un tiempo se golpeó y le salió un moreton se le quitó pero hace poco le volvió a brotar el moreton y además en la zona del moreton se le puso su piel reseca y además se siente más caliente su piel en esa zona ¿¿ Cuál puede ser la causa??

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:55 a.m.

    Mi niña tiene 5 años y hace ya un tiempo se golpeó y le salió un moreton se le quitó pero hace poco le volvió a brotar el moreton y además en la zona del moreton se le puso su piel reseca y además se siente más caliente su piel en esa zona ¿¿ Cuál puede ser la causa??

    ResponderBorrar
  16. Hola mi bb d 5 meses le han salido moretones en una muñeca en los dos brazitos y en dos moretons como q se le sta pelando alguien m pued dar una opinion

    ResponderBorrar
  17. Hola mi bb d 5 meses le han salido moretones en una muñeca en los dos brazitos y en dos moretons como q se le sta pelando alguien m pued dar una opinion

    ResponderBorrar
  18. Mi hijo tiene un mes y me le han salido unos rayones en el estómago y estoy preocupado necesito saber q será y q puedo hacer

    ResponderBorrar
  19. Mi hijo solo tiene un mes de nacido y me le han salido unos moretones o rayones en el estómago y estoy preocupado quisiera saber q puedo hacer o q me recomienda o tener conocimiento si es un problema en el cuerpo de el o un virus o alguna enfermedad

    ResponderBorrar
  20. Hola a mi sobrino le salió moretones por todo el cuerpo. Y le sangró la nariz. Si bien su mamá ya le está haciendo los estudios. Me gustaría saber. Un poco . más!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:27 p.m.

    Hola tengo una nena de 10 meses... Y le an salido moretón sin golpearse alguien me puede ayudar o decirme algo ?

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:15 p.m.

    Hola mi bebé tiene 8 meses y le salieron dos moretones digamos que en medio del tórax esos moretones tienen una como bolita no le duele cuando do le tocó pero quisiera saber qué es

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:07 p.m.

    A mi hijo de casi 3 meses le salieron unos moretones en la espalda y nose porque..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:04 a.m.

      NO se lleven por comentarios llévalo ha un pediatría o un hematólogo, y ahí te sacaras las dudas. Gracias

      Borrar
    2. Gracia por el comentario pero me preocupe por eso y por eso pregunte capas alguien me podía ayudar en la consulta

      Borrar
  24. A mí hija resien le vimos un moretón en la espalda tiene 3 mese y no se porque

    ResponderBorrar
  25. A mi hija le ha salido una mancha en la cadera de color irregular entre marrón azul y amarillo y en una zona delantera de la cadera creo que fue sin golpe aunque no estoy seguro, le he hecho una análisis de sangre completa salió todo bien, tengo que hacer otra prueba, para descartar algo grave? O está bien, la actividad fisica de la niña está bien.

    ResponderBorrar
  26. Mi hija tiene manchas parecidas a moretones solo en las piernas y brazos, no le pica , no le duele no siente nada, desde marzo de este año que las tiene, hace 2 meses que fuimos al doctor para saber que es?, aún no lo saben todos sus estudios salieron bien, nos derivaron al hematólogo, espero tener respuestas pronto!

    ResponderBorrar