Jugando en casa sin ordenador: la búsqueda del tesoro

En un artículo anterior te brindamos algunas ideas de juegos que podrías jugar con tus hijos en casa sin necesidad de usar el ordenador ni la consola de juegos online. Esta vez queremos sugerirte uno nuevo, sencillo y muy divertido: la búsqueda del tesoro o el juego de las pistas ocultas.


Sólo necesitas papel, un lapicero....y el tesoro. El juego consiste en esconder notas de papel por toda la casa. Cada nota guiará a la siguiente hasta finalizar en el tesoro. Sólo tienes que cortar un papel en varios pedazos iguales, o si lo prefieres usar post-it, y dar rienda suelta a tu imaginación.

Mientras escondes las notas en su lugar, les pedirás a tus hijos que se queden jugando en su cuarto hasta que les avises. Luego les entregas la nota de partida y deberán seguir la pista hasta resolver el misterio y ganar un premio, que puede ser una golosina (sí: una!) un muñeco o cualquier otra cosa sencilla a manera de trofeo.

La dificultad para descifrar las pistas dependerá de la edad de los niños. Si son menores de 6 años debes ser bastante concreto, mientras que si pasan de esta edad puedes crear algunos acertijos para desafiar su imaginación y su capacidad para resolver juegos de palabras. En ambos casos deben estar escritas en letra clara y ser de extensión breve.

Para el caso de lo niños más pequeños, estos son algunos ejemplos de pistas:





"Estoy debajo de la mesa del comedor"
"Búscame en el florero. ¡Con cuidado!"
"¿Ya has visto la foto de mamá y papá en la sala?"
"¡Corre, que la silla de tu habitación me está pisando!"

Mientras que para los niños más grandes, los mensajes pueden ser más elaborados y misteriosos:

"Espejito, espejito; tiene dos caras y es pequeñito" (en el espejo de tocador de mamá).
"Un abrazo sin fin. Amor de hermanitos en el jardín" (en una foto de los hermanitos abrazados).
"Bate bate mi ropita, hasta que salga limpiecita" (en la lavadora).
"Ay que frío, ay que hielo! Corre, que me congelo! Brrrr! (en la refrigeradora o nevera).

Observa que en algunos ejemplos se usan aparatos del hogar. Ten en cuenta la seguridad de los niños al considerarlos en el juego. Por ejemplo, en el caso de la lavadora, no tienes que meter la pista en su interior; basta con colocar la nota sobre ella.

La cantidad de pistas también dependerá de la edad. Ni tantas que los aburra, ni tan pocas que todo termine justo cuando se empiecen a divertir. Unas veinte pistas es un número bastante razonable.

Supervisa la búsqueda en caso se detengan o no den con la solución de una pista. Ten en cuenta que nos es un juego competitivo, sino de trabajo en equipo. De ahí que sea más divertido jugarlo en grupo.

Este es un juego para disfrutarlo en familia, como parte de una fiesta de cumpleaños, o con los amiguitos de tu hijo. Es ideal para jugarlo en casa, pero jugarlo en el jardín o en el parque puede hacerlo aún más interesante.

Comentarios