Prevención del retraso mental en niños: detección temprana del hipotiroidismo (TSH)

Durante el embarazo pueden aparecer problemas en el desarrollo del bebé que causan déficit intelectual o retraso mental. Uno de estos problemas es la malformación de la tiroides, con consecuencias graves como el hipotiroidismo neonatal o congénito.


La glándula tiroides produce las hormonas tiroideas, responsables de regular el correcto desarrollo y desempeño del cerebro, entre otras funciones. La escasez de estas hormonas pueden provocar deficiencia o retardo mental, limitar el crecimiento y dificultar tremendamente el aprendizaje en los niños.

En los Estrados Unidos, por ejemplo, un 0.30% de los bebés recién nacidos vivos sufren de hipotiroidismo congénito, siendo similares a los niveles de este mal en otros países desarrollados como Australia y los países europeos.


Riesgo de cretinismo

La suma de todo esto, unido a otros síntomas, puede degenerar en un cuadro de cretinismo - enfermedad que también se relaciona con el déficit de yodo - , si no se previene, detecta ni sigue el tratamiento necesario a tiempo.

Desde recién nacido ya se pueden reconocer algunas señales de cretinismo causado por hipotiroidismo en los niños, como una actitud pasmada o apática del bebé, cansancio y desconcentración.





En cuanto a su funcionamiento corporal, sufren de estreñimiento, cuerpo frío, piel seca y latidos lentos. Sus rasgos físicos característicos suelen ser cara ancha, barriga y manos hinchadas y alcanzan corta estatura.


Examen del TSH

Para evitar este mal y tratarlo eficazmente, existen algunos procedimientos para la detección temprana del hipotiroidismo en el recién nacido. Uno de los más difundidos en el mundo es el de la hormona estimulante de la tiroides o TSH (Thyroid Stimulating Hormone, por sus siglas en inglés), a través de la toma de una muestra de sangre.


Esta muestra puede ser tomada del cordón umbilical o del talón del bebé y busca medir los niveles de la hormona TSH - producida por la glándula pituitaria - en la sangre del bebé. Esta es la hormona que estimula a su vez a la tiroides a secretar las hormonas tiroideas. La prueba debe tomarse en la primera semana de nacido para garantizar un daño mínimo al cerebro.

Si no hay hormonas tiroideas o hay muy pocas, la pituitaria producirá más TSH para estimular su producción en la tiroides. El promedio está  entre los 0.4 y 4.0 mlU/L (miliunidades internacionales por litro)Si los niveles que resultan del examen de TSH son superiores, se diagnostica hipotiroidismo; si son menores, hipertiroidismo. Los resultados suelen estar listos a los dos días de la toma de la muestra.

Una vez detectado el hipotiroidismo en el recién nacido, los médicos recetan el tratamiento respectivo que consiste en la administración de hormonas tiroideas al bebé y que deberá seguir recibiendo durante toda su vida.

Más información: Medline Plus, Kids Health.


Imágenes: Tiffany McLaughlin en Flickr, NIDDK.


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo6:57 a.m.

    ¿Y qué pasa si es la madre la que sufre de hipotiroidismo? ¿Puede haber problemas durante el embarazo o afectar esto al feto?
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola AnnA:

      En un artículo anterior tratamos el tema de ambos, hipertiroidismo e hipotiroidismo durante el embarazo. Este es el enlace: http://mikinder.blogspot.com/2012/05/como-pueden-afectar-el-hipertiroidismo.html

      Ojalá que la información te sea útil...y gracias por seguirnos :) !

      Borrar
  2. Hola mi bebe nacio con 75 de TSH tiene hipotiroidismo congenito lamentablemente recibio tratamiento recien a los 6 meses de edad, actualmente esta con 37.50 mg de levotiroxina. Hoy a los 14 meses de edad solo gatea y no habla. Quisiera saber si con las terapias y la estimulacion lograra superar el retraso y podra ser un niño normal. Gracias

    ResponderBorrar