Ahorra en ropa: diseños para niños con retazos de tela

La ropa para niños es un gasto continuo en la economía familiar ya que los chicos no dejan de crecer, convirtiéndose en tiempos de crisis en un verdadero dolor de cabeza. Pero una manera muy creativa de ahorrar en ropa es haciéndola a partir de los retazos de telas que tengas en casa.

Ropa reciclada. Una especialidad de Etzy.com.

Muchas mamás guardamos ese pedazo de pantalón que cortamos para hacerle un short a nuestros hijos, limpiadores de cocina sin usar, o ropa que ya no les queda a los pequeños. O tenemos baúles repletos de telas que compramos pensando en algún día coser algo para nuestros hijos guiándonos con esas revistas de moldes de costura.

Cortinas roídas, manteles de mesa, sábanas y tantos otros tesoros escondidos en lo más profundo del desván pueden convertirse en comodísimos, suaves y coloridos vestidos, sudaderas o pantalones.


Por dónde empezar

Lo primero que debes hacer es comprobar el buen estado de la tela, si no está decolorada, percudida o desgarrada.


Luego clasifica las telas por el material con el que ha sido fabricada. Te recomendamos descartar cualquiera que no sea de lino o de algodón. Luego clasifícalas por diseños y colores.

Separa las telas que tengan manchas y lávalas aparte con blanqueador. El resto lávalas de acuerdo al color y material. Si son de gran tamaño hazlo por separado o córtalas, manteniendo un tamaño que calce con cualquier molde de costura.



Buscando inspiración

Ahora revisa entre tus revistas de moda o en internet aquellos diseños de ropa para niños y elige el que más te guste. Para el paso siguiente tienes dos posibilidades: llevar el molde o impresión del diseño a tu costurera de confianza o hacerlo tú misma. En este caso será mejor si cuentas con el molde. Luego completas el diseño con botones, volutas y el adorno que prefieras.





Algunas propuestas muy originales

El sitio de Marth Stewart tiene una hermosa propuesta hecha a partir de secadores de cocina de lino de los años setenta. En su página muestra los diferentes diseños que creó y cuenta con moldes para imprimir.



Otro sitio muy bueno es el de Figgy´s, del cual destacamos un artículo en el que Kelly Hogaboom enseña como adaptar un molde de pantalón de lino a las medidas del niño. Realmente didáctico.


O si encontraste el retazo de tela ideal pero tiene un hueco, Kelly también te muestra como usar la imaginación para hacer de un hueco en la tela una belleza de parche.



Sin embargo, las muestras de moldes de ropa para niños para imprimirlas directamente de la red sirven poco por no ser las dimensiones reales. Salvo que lo imprimas en papel  grande (A1). Lo que más te recomendamos es conseguir o recuperar las revistas de moldes que tengas o también consultar a tus vecinas o amigas si te las pueden prestar. Hasta podrías ofrecerles hacer ropa para sus hijos generándote de paso un ingreso adicional.


Imágenes: EtzyOlivier Lejade en Flickr, PlayingWithBrushes en Flickr, Annie Pilon en Flickr, Johnny Miller en Martha StewartKelly en Flickr, Kelly en Flickr, Kelly en Flickr. 


Comentarios