27 jun. 2013

Descubren gen responsable de la pubertad precoz

Al tener nuestros hijos esperamos disfrutar cada etapa de su desarrollo físico y emocional paso a paso, una a la vez. Pero la sorpresa y la tristeza son grandes cuando descubrimos que la pubertad precoz amenaza con acercar a nuestros hijos a la madurez antes de tiempo.


La pubertad precoz sucede cuando el niño experimenta cambios hormonales antes de los 9 años de edad. Una de las causas de la pubertad precoz, también conocida como pubertad temprana, es la genética. De hecho, es la causa más importante por encima de factores socioeconómicos y ambientales. Sobre esta, científicos dicen haber decubierto el gen responsable de este desorden.

Para lograr este importante hallazgo, realizaron una investigación en la secuencia genética de varias familias de niños con pubertad precoz. Los investigadores identificaron mutaciones en el gen MKRN3 como las responsables de la activación temprana de las hormonas reproductivas en esos niños.


Los riesgos de la pubertad precoz no son sólo psicológicos sino que también están relacionados con la salud. Se sabe, por ejemplo, que la probabilidad de sufrir problemas cardíacos o infartos aumenta en aquellas niñas que menstruan antes de los 12 años de edad. Otras consecuencias van desde una mayor probabilidad de contraer algún tipo de cáncer hasta la alteración de su peso y talla final de adulto.

Esta iniciativa científica puede haber tenido como inspiración otros estudios que confirman una tendencia de la que quizás ya hayas oído hablar: cada vez más niños están pasando por la pubertad mucho antes de lo que lo hacían hasta hace unas pocas décadas. Entre las razones que señalan estos estudios estarían el aumento de la obesidad mórbida en los niños y la ingesta de sustancias químicas y disruptores endocrinos como parte de su alimentación, teniendo en cuenta que un porcentaje importante de las hormonas se almacenan en el tejido graso.

Como resultado, terapias que incluyen la inyección de reguladores hormonales en los niños son cada vez más recetadas junto con seguimientos psicológicos que involucran a los padres como un apoyo emocional crucial para los niños con este problema.

La identificación del gen disparador de la pubertad precoz ayudará a su mejor comprensión y debería promover la adopción de medidas que prevengan su aumento, probablemente muy relacionadas con la industria alimentaria. Esperemos que sea así, por el bien de los niños.


Fuente: Time

Imágenes: Andres Rodriguez en Flickr, Educacion.es.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...





Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

No hay comentarios.:

¡No seas tímid@, comenta!