Combatiendo el racismo desde la escuela

El racismo es la expresión más baja de las frustraciones, complejos y violencia emocional del ser humano que toma forma a través de marginación, abuso y burla hacia los que creemos diferentes o inferiores. Una actitud tan destructiva como esta debe ser bloqueada desde la niñez en varios aspectos de la formación del niño.



Inculcando valores con el ejemplo

Todos contribuimos a la formación del niño; tanto las maestras en la escuela como los padres de familia en el hogar. Para evitar el racismo en nuestros niños, valores tales como la tolerancia, el respeto y la solidaridad deben destacar en su educación. Pero antes de eso, debemos asumir que es nuestra responsabilidad.

No hay mejor manera de educar a un niño que con el ejemplo. Observemos nuestras propias actitudes frente a personas o situaciones distintas de las nuestras. ¿Evitamos sentarnos cerca de una persona?¿Inconscientemente cogemos con fuerza a nuestros hijos para que no lo toque al pasar? ¿Hacemos bromas o chistes con contenido racista, ya sea frente a ellos o no?

Por eso es que en muchas estrategias de educación antirracista se incluye la reeducación de los padres para que, asumiendo sus propias acciones discriminadoras, busquen cambiarlas para brindarles a sus hijos ejemplos positivos.


Libros y material educativo adecuados

Puedes haber observado que mucho material educativo con imágenes humanas en ellos son de personas de raza blanca. Pero también hay ediciones que se preocupan por mostrar diversidad. Al usar éstas en tu escuela o buscar que la ofrezcan en el colegio de tu hijo, permites que el niño empiece a entender que nuestra riqueza esta precisamente en nuestras diferencias.





Sin embargo, resulta triste ver aún casos de textos escolares de primaria con contenido racista, publicados por editoriales de prestigio. Frente a ellos corresponde a los gobiernos actuar con dureza, a las escuelas a filtrar contenidos inapropiados y a los padres de familia interesarse en lo que reciben sus hijos, manteniéndose en permanente contacto con el centro educativo.


Escuelas abiertas

¿Es la escuela donde esta tu hijo inclusiva? Si en la escuela de tu hijo no hay diferenciación por raza va por buen camino. Pero existen colegios en los que hay una raza predominante. Esto se puede deber al enfoque del centro educativo pero también a  la decisión de los propios padres de familia. En ambos casos, la falta de interacción promueve la poca capacidad de socialización y aceptación de otras realidades, culturas y estilos de vida distinta a quienes se ve a diario en clase. Así, el racismo surge como el miedo a lo que no se conoce.


Conocer y aplicar otras experiencias

La lucha contra el racismo en la escuela tiene muchos exponentes valiosos en todo el mundo. Entre ellos destaca Escuela sin Racismo, organización europea enfocada en incluir estrategias, actividades, eventos e información que prevenga que el racismo germine entre los niños. Su propuesta incluye a toda la comunidad educativa, con la corresponsabilidad como eje motivador.


Más sobre el racismo: Aula Intercultural
Más sobre el racismo y la educación: Katerin Pabon



Comentarios