Cómo atender los chichones en los niños

Debido a las muchas consultas que generó un artículo anterior de Mi Kinder sobre cómo reconocer los chichones graves y leves en los niños, decidimos ampliar el tema tratando esta vez sobre lo que se debe y no se debe hacer cuando a tu hijo le sale un chichón o moretón como consecuencia de un golpe o caída.


Lo que NO debes hacer

Muchas de estas reacciones son las más comunes y por eso decidimos mencionarlas en primer lugar. Es importante saber qué hacer, pero lo es más aún saber lo que puede complicar la situación, creyendo resolverla.

Frotarle con una crema o pomada. Al igual que los moretones, el frotamiento puede provocar que el hematoma se inflame aún más. Incluso puede agrandarlo al romperse el espacio en que está contenida la sangre.

No llevarlo de inmediato al doctor, esperando que se deshinche solo. Esta fue una actitud muy común en los comentarios que se recibieron en aquel artículo. Muchas madres indicaban que sus hijos se habían caído hacía siete o hasta quince días, expresando lo preocupadas que estaban porque el bulto no disminuía de tamaño.

Tocar el chichón es una primera reacción natural en muchos padres, pero si reflexionamos sobre ella no es necesario realizarla para reconocer un hematoma. Tocarlo le producirá dolor a tu hijo, sea o no sea grave.

Perder el control y angustiarse es la peor reacción que podemos tener como padres. El pánico es contagioso y al transmitirlo a tu hijo estarás agravando y no resolviendo la emergencia.





Utilizar remedios caseros que se recomiendan boca a boca o en internet sin consultarlo con tu médico. A veces hasta se recomienda irresponsablemente aplicar alcohol ¡cuando el chichón está en los labios! Algunos pueden ser buenos, pero si los aplicas de manera inadecuada no habrá más responsable por habérselo dado a tu hijo que tú.

Confundir el chichón o hematoma temporal que aparece en la cabeza del bebe recién nacido con los que se deben a un golpe. Los médicos explican que estos "moretones" aparecen debido a que los huesos del cráneo se montan para poder pasar por el canal vaginal. A veces permanecen así por un tiempo pero poco a poco vuelven a su posición.


Qué es lo que SÍ debes hacer
  • Mantenerlo en un ambiente sin ruido ni distracciones y bien ventilado.
  • Si le das de beber que sea agua fría, de manera que no se esté estimulando el vómito.
  • Aplicar compresas frias (no heladas) durante 10 a 15 minutos. También puedes colocarlo bajo un chorro de agua igualmente fría para desinflamar la contusión.
  • Vigilarlo por si presenta alguno de los síntomas, mencionados en el anterior artículo, que indique que puede ser grave. Se recomienda hacerlo durante las 24 horas posteriores al accidente. De ser así, llévalo de inmediato a Urgencias.
Finalmente, queremos dejarte con este video donde se resumen algunas indicaciones importantes sobre los chichones, cómo atenderlos y reconocerlos.




Imagen: J L en Flickr.


Comentarios