14 ago. 2013

Ejercicios para evaluar la comprensión de textos en niños de primaria

La comprensión lectora infantil ha sido motivo de muchos titulares en los últimos años, debido a la disminución en la capacidad para leer y entender lo que se lee en los niños. Este fenómeno está ligado a la baja calidad en el sistema educativo en muchos países, y no solamente en aquellos en vías de desarrollo.

Como respuesta a este problema, se están desarrollando programas que recuperen esta capacidad desde muy pequeños. Una parte fundamental de estos programas son las evaluaciones que incluyen lecturas, desde las más simples hasta las más complejas, y con preguntas sobre ellas.


A continuación te presentamos algunos ejemplos de textos con sus respectivas preguntas, diseñados y adaptados para los primeros años de la educación primaria. Están divididos en cuatro niveles: en los primeros la extensión de los textos es corta y sólo se consideran preguntas directas; en los últimos niveles los textos son más extensos, en diferentes formatos y se incluyen preguntas de interpretación.

Estos ejercicios pueden servirte como maestra para medir el nivel de comprensión de lectura de tus alumnos o como mamá para saber qué tanto están reforzando esta capacidad en la escuela.


Nivel 1

Lee con atención las siguientes oraciones y marca las respuestas correctas:

Roberto toca el cajón y Lucía baila con Antonio

¿Quién toca el cajón?
-Lucía.
-Roberto.
-Antonio.

Ayer, Juan fue al mercado a vender su oveja porque quería comprarse una radio.

¿Qué hizo Juan ayer?
-Fue a vender su oveja.
-Fue a comprar una oveja.
-Fue a vender una radio.


Nivel 2

Lee con atención la siguiente nota y responde las preguntas:

César:
El lunes tengo un partido de fútbol en la escuela. Por favor, préstame tu pelota. Mañana pasaré por tu casa para recogerla.
Santiago

¿Cuándo será el partido de fútbol?
-El lunes.
-El martes.
-El jueves.

Por qué Santiago necesita una pelota?
-Porque tiene un partido de fútbol.
-Porque su pelota se perdió.
-Porque su pelota se desinfló.

¿Para qué se escribió esta nota?
-Para desear suerte en un partido.
-Para pedir prestada una pelota.
-Para invitar a alguien a un partido.


Nivel 3

Lee con atención el siguiente texto y contesta:

"¿Te hiciste una herida?

Si un día sufres un accidente y tienes una herida que sangra mucho, te será de gran ayuda conocer esta información.

Lo primero que debes hacer es limpiar la herida con agua y jabón. Después, cubre la herida con cualquier trapo que encuentres. Este trapo debe estar limpio para que la herida no se infecte. Si no tienes un trapo, puedes usar tu mano para cubrir la herida.

Luego de cubrir la herida, presiónala durante unos minutos. Si sigue sangrando, presiónala durante más tiempo.

Todo esto te ayudará a a que detengas el sangrado por un rato. Pero si la herida sigue sangrando, tú solo no podrás curarte. Tendrás que acudir a médico. Tal vez él deba coser la herida.

Recuerda que debes mantener la calma en todo momento."

¿Para qué debe estar limpio el trapo?
-Para detener el sangrado.
-Para poder limpiar la herida.
-Para que la herida no se infecte.

¿Qué debes hacer antes de cubrir la herida con un trapo?
-Presionarla durante unos minutos.
-Limpiarla con agua y jabón.
-Coserla con mucho cuidado.

Según el texto, ¿para qué debes presionar la herida?
-Para que la herida no se infecte.
-Para que puedas limpiar la herida.
-Para que la herida deje de sangrar.

¿Para qué se escribió este texto?
-Para darnos recomendaciones.
-Para contarnos una historia.
-Para darnos una opinión.


Nivel 4

Lee este cuento con mucha atención y responde las preguntas:

"Había una vez una pequeña vicuña llamada Josefina. Ella vivía en las pampas con su mamá y las otras vicuñas.

Josefina se sentía muy aburrida. Un día, le dieron ganas de ir al río grande. Quería conocer nuevos amigos.

Entonces, fue donde su mamá y le dijo:

- Mamá, me gustaría mucho ir al río Grande.

La mamá le contestó:

- Josefina, tú sabes que no debes ir a ese lugar. Está lleno de peligros.

Josefina intentó convencer a su mamá de que nada le pasaría, pero al ver que se seguía negando, le dijo:

- Está bien, mamá. Te prometo que no iré.

Cuando mamá se alejó un poco, Josefina aprovechó para irse corriendo hacia el río Grande. Al llegar, se detuvo a contemplar a todos los pequeños animales que vivían en ese lugar.

Cerca de ahí, un cazador vió a Josefina. Él se agachó y empezó a avanzar sigilosamente. El cazador sabía que si hacía ruido, la vicuña se escaparía. Cuando estaba a punto de disparar su escopeta, un cóndor bajó de las alturas. Poniendo en peligro su vida, el cóndor se acercó al cazador y lo hizo huir a picotazos.

Josefina le agradeció al cóndor. Le había salvado la vida. Después, muy asustada, regresó a las pampas, al lado de su mamá."

¿Con quién vivía Josefina?
-Con su mamá.
-Con un pastor.
-Con un cóndor.

¿Qué hizo Josefina al llegar al río Grande?
-Aprovechó para conocer las pampas.
-Contempló a los animales que vivían ahí.
-Se encontro con su mamá en ese lugar.

¿Por qué Josefina quería ir al río Grande?
-Porque quería conocer nuevos amigos.
-Porque quería escaparse de un cazador.
-Porque quería buscar a su mamá.

Según el cuento, el cazador avanzó sigilosamente. ¿Qué quiere decir esta palabra?
-Que avanzó muy rápido.
-Que avanzó alegremente.
-Que avanzó en silencio.

El cóndor del cuento era:
-Egoísta.
-Obediente.
-Valiente.

¿Cuál es la enseñanza principal de este cuento?
-Que debemos obedecer a nuestros padres.
-Que los ríos pueden ser muy peligrosos.
-Que tenemos que proteger a las vicuñas.


Imagen: Barney Moss en Flickr.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...





Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

No hay comentarios.:

¡No seas tímid@, comenta!