15 nov. 2013

El diario personal para niños: espacio privado en un mundo sin privacidad

En tiempos en que no existía internet, el diario personal era un espacio exclusivo, especialmente para las adolescentes. Muchos años después, cuando las redes sociales separan familias y desaparecen la noción de intimidad en los chicos, el diario personal se convierte en una tabla de salvación que es necesario promover en nuestros hijos; niños y niñas.


Hay actividades escolares que podrían utilizarse como un primer acercamiento a la idea de diario, como el "Identi-kid" que presentamos en este artículo. Pero el diario del que hablamos ahora es el siguiente paso: el clásico relato diario de todo los vivido, sentido y aprendido. Hoy, los diarios personales no sólo deberíamos aceptarlos, sino motivarlos en nuestros hijos e hijas. Las razones son varias:
  • Estimula en los niños la observación de los detalles, orden, rutinas y organización de sus vidas.
  • Sirve como práctica para la escritura manual.
  • Permite que los niños aprecien las experiencias que han vivido y a asimilarlas e interpretarlas de distintas maneras según crezca.
  • Ayuda a que los niños interpreten y comprendan las distintas situaciones y problemas que atraviesan, y a las personas que conocen y que forman parte de su entorno.
  • Genera un espacio realmente privado para el niño, la noción de un momento y situación para que este él consigo mismo, donde puede expresar sus sentimiento más profundos sin interrupciones.
  • Refuerza el autoconocimiento y la autovaloración; vitales para su desarrollo emocional.
  • Enseña a valorar la privacidad ajena y a hacer respetar la propia. Nadie tiene derecho a disponer de mi privacidad sin mi consentimiento.
  • Promueve la autonomía de los pequeños, pues al escribir perciben su capacidad para entender las cosas a su manera sin depender de otra personas; empiezan a administrar su vida privada.
  • Estimula la creatividad y favorece la creación de un mundo propio en el que todo, desde el diseño del diario hasta los dibujos, figuras y adornos, expresan la riqueza personal y única de cada niño.
  • Finalmente, este pedacito de vida se convertirá en un verdadero tesoro muchos años después, cuando su autora lo rescate de un cajón olvidado y lo relea con otros ojos.
Pero los diarios personales cobran hoy más importancia que nunca, cuando los espacios privados se van haciendo cada vez más escasos y pequeños debido a la sobreexposición de las vidas privadas en el mundo virtual. La privacidad está ahora en el mundo físico y es en ese mundo físico y real donde el diario personal es un espacio realmente privado, íntimo y exclusivo para los niños.

Por todo esto, si descubres un diario personal en la habitación de tu hijo, respeta su privacidad y déjalo donde está; será una herramienta muy importante en su desarrollo integral.


Imagen: Lecates en Flickr.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...





Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

No hay comentarios.:

¡No seas tímid@, comenta!