Aplicaciones para niños con problemas de aprendizaje: lector de textos (speak auto text)

La tecnología ha resultado ser una herramienta valiosa para resolver las dificultades en el desarrollo y aprendizaje en los niños con diferentes tipos de discapacidad. En esta ocasión queremos comentarte sobre una aplicación que es muy útil en niños con problemas de aprendizaje.


Speak Auto Text es una aplicación bastante común en accesorios como la iOS 7 de Apple, pero pocos la conocen o usan. Su uso más importante es como ayuda para los niños con problemas de aprendizaje, como por ejemplo niños con dislexia, déficit de atención y hasta en niños ciegos.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo: al subrayar un texto, este será "leído en voz alta" por el dispositivo. De esta manera, los niños podrán cotejar que hayan escrito correctamente y también les ayudará, usando no solo la vista sino también el oído, para estudiar o trabajar un texto.

En el el portal de National Center for Learning Disabilities hacen una explicación breve y puntual del procedimiento, que si bien está basada en un modelo anterior al iOS 7 más actual, sirve muy bien de guía. Aquí el procedimiento:


  • Selecciona la opción "Settings" o "Configuración" en la pantalla de Inicio.
  • Accede a "General" y a continuación haz click en "Accesibility" o "Accesibilidad".
  • En "Speak Auto Text", pulsa o desliza el indicador hacia la opción "On".

Luego de hacer esto, cada vez que subrayes o resaltes un texto en la pantalla, aparecerá un botón "Speak" en la pantalla. Al hacer click en dicho botón, la aplicación leerá el texto en voz alta.





Utilizando el procedimiento anterior, también se puede seleccionar otros detalles, como el dialecto o idioma y la velocidad de lectura que desees. Para esto, luego de llegar a "Accesibilidad", verás que en la misma lista de la opción "Speak Auto Text" también aparece otra llamada "Speech Selection" o Selección de Idioma".


  • Selecciona "Speech Selection".
  • Regula las opciones "Dialect" (dialecto, idioma) y "Speaking Rate" (velocidad de lectura), de acuerdo a tus preferencias.
  • La opción de "Highlight Words" o "Subrayado de Palabras" no está disponible en algunos modelos. Pero si el tuyo lo incluye, su función es que las palabras se irán subrayando a medida que sean leídas en voz alta por el dispositivo.

El portal advierte que una vez activadas estas opciones en tu iOS, deberás bajar al mínimo el volumen principal de tu dispositivo, pues de lo contrario puede resultar molesto para otras personas.

Más sobre el iOS 7 en esta presentación oficial (con opción de traducción al español).


Fuente e imágenes: National Center for Learning Disabilities.

Imagen de cabecera: WordonWheels.


Comentarios