Experimentos sobre la fotosíntesis en las plantas: el laberinto de cartón

Uno de los temas favoritos de los niños en el jardín de infancia son los experimentos con plantas. No hay nada que apasione y cree tanta expectativa en ellos como plantar, cuidar y regar su propio frejol, para ver emocionados cuando este sale de la tierra y le brotan las hojas.


Fotosíntesis: magia natural

Pero también existen experimentos para probar otras propiedades de las plantas. Una de esas propiedades es la fotosíntesis, proceso por el cual la planta transforma la energía lumínica en energía química para su sobrevivencia. Este procedimiento casi mágico se realiza gracias a la clorofila, sustancia que almacena la luz y la combina con otros elementos absorbidos por la planta para crecer, alimentarse y reproducirse.

Esta necesidad hace que las plantas desarrollen a su vez otros mecanismos que les haga posible captar la mayor cantidad de luz para crecer. Por eso es que podemos notar, por ejemplo, cómo una planta se inclina hacia el Sol al estar lejos de la ventana; maravillosa habilidad llamada fototropismo y regulada por una hormona vegetal.

Una de las formas más efectivas para que los niños entiendan la importancia de la fotosíntesis para las plantas es el:

Experimento del laberinto para plantas

Solo necesitas:
  • Una caja de zapatos.
  • Cartón.
  • Frejoles.
  • Maceta pequeña.
  • Tierra.
  • Cinta adhesiva no transparente.





Recorta pedazos de cartón y pégalos dentro de la caja, de manera que sirvan de paredes interiores para crear el labertinto. Deben ir intercaladas y tocar la tapa de la caja al cerrarla. Así evitarás que la luz se filtre y desvíe a la planta.

Perfora un hueco pequeño en un extremo de la caja y en el extremo opuesto coloca la maceta con la tierra y los frejoles. Riégala con agua suficiente. Cierra la caja con la tapa y séllala con la cinta adhesiva, de manera que tampoco pase luz por ahí.

Coloca la caja cerca de una ventana con el hoyo mirando hacia afuera y déjala por 8 a 9 días. Puedes colocarla en posición horizontal o vertical (como en la foto). En el último día, abre la caja frente a los niños para que vean y comenten lo que sucedió con la planta.

Durante todo el proceso, puedes sugerir a los niños que decoren la caja para darle ánimos a la planta. También podrían escribir sus nombres, dibujar flechas, pegar etiquetas o figuras adhesivas. Incluso pueden cantarle canciones relacionadas con las plantas o con el crecimiento. Así participarán más activamente del experimento y sentirán que intervinieron en su crecimiento.

Modelo de explicación

La planta es un ser vivo que necesita de la luz para vivir. A medida que nuestra plantita crecía, iba buscando la fuente de luz para recibir la mayor cantidad posible. Por eso siguió los reflejos de la luz en el laberinto hacia el hoyo por donde esta entraba. Gracias a haber seguido recibiendo esta luz para combinarla con los otros alimentos que recibía de la tierra y el agua, es que pudo seguir creciendo.

Más información sobre la fotosíntesis en Mis Respuestas.


Comentarios

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  1. Saludos, primero que nada felicitarte por este maravilloso blog.
    Realmente esta clases de experimentos con los niños y las niñas les ayudan a aprender más que solo la teoría, además en las edades de preescolar y kinder son muy curiosos y constantemente se maravillan. Por lo que siento que es importante aprovechar estas cualidades para guiarles en este proceso de aprendizaje.

    En Costa Rica trabajo para el IPICIM, lugar donde también incluímos el aula verde desde preescolar además hacemos un congreso llamado generación verde, igualmente para preescolar y primaria y realmente los resultados han sido maravillosos, pues desde pequeños se inculca el respeto por la naturaleza y el interés científico.

    Gracias por el aporte.

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    1. Hola. Hemos podido revisar tu sitio y dejanos decirte que reconforta saber que hay quienes se preocupan por dar siempre un paso adelante en lo que se refiere a la educación infantil. El contacto con la naturaleza es vital para el entendimiento temprano de nuestra dependencia y simbiosis con ella, y por lo tanto de nuestra responsabilidad en su conservación. El programa Aula Verde de tu institución es sencillamente maravilloso. ¡¡Felicitaciones por esa labor !!

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  2. A los veganos no les gusta este experimento por que para ellos las plantas son organismos vivos que no les interesa vivir y no sienten.

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  3. Anónimo2:50 p.m.

    no me gusto prefiero la vela larga es cmaa sjjsjjj

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