5 may. 2014

Casos de diabetes infantil tipo 1 en aumento: síntomas

Hace un tiempo comentamos sobre el alarmante incremento de niños con Diabetes 2, enfermedad antes exclusiva de personas mayores de 40 años, debido a la obesidad y el sedentarismo infantil. Pero estudios recientes indican que su hermana de origen genético, la Diabetes 1, también le sigue los pasos.


En este caso el aumento de la enfermedad es de hasta 4% al año. El peligro de estos indicadores radica en la rapidez con que debe ser reconocida y tratada la Diabetes tipo 1, pues de los contrario las posibilidades de sobrevivencia del niño son pocas.

A pesar de ser la menos común de las diabetes, es la de mayor gravedad y se da mayoritariamente entre niños, incluso en bebés de meses, cuando el páncreas es incapaz de producir la insulina, la hormona que regula la glucosa. Una combinación de factores genéticos y la inadecuada reacción del sistema inmunológico son las causas más probables, aunque aun no se termina de definir si son las únicas.

Los últimos estudios indican que esta enfermedad está en rápido crecimiento. En el siguiente cuadro de la International Diabetes Federation, se puede apreciar que países como Canadá, norte de Europa y Arabia Saudita, seguidos de Estados Unidos y Australia, son donde se reportó más casos nuevos entre niños de 0 a 14 años:

Canadá y Países Bajos (en rojo) con mayor aumento de Diabetes Infantil 1 en 2013. Fuente: IDF.

Cómo reconocerla en tu hijo

Para sospechar que tu pequeño tiene esta enfermedad, deben combinarse varios o todos los síntomas que te mostramos a continuación:
  • Problemas de memorización.
  • Mucha sed y cuadro de deshidratación.
  • Ojeras.
  • Muestras de agotamiento.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Ánimo decaído y sin ganas de hacer nada.
  • Se orina en la cama. Ganas constantes de orinar.
  • Molestias y dolores de barriga.
Si tu hijo muestra algunas de estas señales, llévalo a la sección de endocrinología del centro de salud más cercano de inmediato, para que le descarten un cuadro de Diabetes 1. Su pronto tratamiento puede ser decisivo para su salud.

Más información: International Diabetes Federation.


Imagen de portada: John B. Kalla en Flickr.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...





Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

No hay comentarios.:

¡No seas tímid@, comenta!