Cómo desarrollar la conciencia ambiental en los niños

Los problemas que está originando el cambio climático en la vida de las personas de todo el mundo tienen al ser humano como su principal causa. Es necesario entonces promover en las futuras generaciones un cambio radical de actitud hacia el medio ambiente y eso se logra poco a poco, con pequeños logros y diversas actividades.


Discusión

Para sensibilizar a los niños frente al problema del medio ambiente, podemos pasarles videos o ilustraciones sobre situaciones donde se muestre lo que sucede: gente arrojando basura a la calle, manchas de petróleo en la playa, animales acuáticos muertos o gente que tose o se tapa la boca cuando pasa frente a industrias, automóviles o persona fumando.

Luego, se anima a los niños a que cuenten con sus propias palabras lo que han visto, qué ha sucedido con el medio ambiente, el aire, la tierra, el agua.

Sensibilización

A continuación se pueden organizar paseos al campo, a los parques de la ciudad o a la playa. En el campo el niño puede ver la naturaleza tal cual es, en los parques la manera en que la ciudad se preocupa o no por ella, así como en la playa.

Describe frente a tus niños la importancia de cada elemento de la naturaleza, desde el árbol hasta la arena. Deja que toque las hojas, que haga escurrir la arena mojada entre sus manos, que escuche a los pájaros o juegue a las escondidas en el parque.

De esta manera, percibirá el medio ambiente como "su hogar más grande" y que todo lo que le suceda le afectara a él también por ser parte de su vida.

Actividades sencillas

La conciencia sobre el problema ambiental también debe llegar a casa e incluir a toda la familia. Entre las muchas actividades que se sugieren, están:

  • Separar en casa la basura en plásticos, orgánicos, papel y vidrio.
  • Cerrar el caño al lavarnos los dientes.
  • Racionar el uso de la electricidad. ¿Usamos focos ahorradores en casa?
  • Decir a los familiares que arrojen basura al suelo que eso contamina el planeta.
  • Ver si el auto de papa bota mucho humo, para decirle que lo mande al taller.
  • Papa, mamá. No fumes. ¡Nos hace daño a todos!
  • Ver si hay cajas de papeles acumulados en casa y ver en qué se pueden reusar.
  • Reusar botellas de plástico para llevar agua o refresco al colegio.
  • Si tienes una envoltura vacía, guárdala en tu bolsillo hasta que encuentres un tacho de basura.
  • No demores al bañarte.

Existen muchas más, pero es bueno empezar por estas que son las más sencillas. Establece con tu hijo o tu alumno con cuáles empezar o si se les ocurren algunas nuevas también pueden incluirlas. La idea es sensibilizar al niño y mostrarle que él también puede hacer algo para resolver el problema del medio ambiente.

Las actividades se convertirán con el tiempo en hábitos y actitudes que se unirán muchos otros niños que crezcan con las mismas enseñanzas.





Grandes iniciativas

Existen muchas instituciones que promueven la conciencia ecológica en los niños a través de talleres de teatro, ferias, exposiciones o campañas escolares.

Entre ellas hemos encontrado algunas muy interesantes por la originalidad de su propuesta, a las que puedes acudir o usar de inspiración para aplicar con tus niños:


Proyecto de Re.colectivo, un grupo de personas interesadas en promover el desarrollo del huerto rural como una manera de sensibilizar a los niños frente a la naturaleza, haciéndolos protagonistas de su desarrollo.

En este taller, los niños se divierten con variadas actividades, desde armar molinos de viento hasta salir al campo a dibujar plantas con acuarelas.


Un grupo de ecologistas chilenos organizó hace unos años esta campaña. Incluía diversas actividades en diez ciudades de ese país, desde ferias hasta ideas sobre cómo reutilizar material plástico o de tetra pack. Incluyó más de cuarenta colegios de la capital donde también se hicieron grandes exposiciones sobre el tema.

La campaña fue todo un éxito y esperamos que Neurona Group, organizadores de la campaña, se animen pronto por lanzar una nueva versión.


Muy buen trabajo comunicacional y de escenificación teatral desarrollado por Teatro Intrépido, un grupo de personas dedicadas en España a la difusión de actitudes ecológicas y proambientales en los niños. La dinámica está diseñada para el aula escolar. Frente a los niños, el indio transmitirá sus conocimientos ancestrales sobre la "Madre Tierra" y la importancia de cuidarla y respetarla para nuestra sobrevivencia. Nos gustó mucho saber de este trabajo y de la gran acogida que ha tenido entre los pequeños.


Imagen: TalkingPlant en Flickr.


Comentarios