Conceptos básicos del método Reggio Emilia

Una nueva filosofía pedagógica se abre paso en el mundo de los niños. Entre los métodos pedagógicos que dan nuevas luces a la educación en el siglo XXI, Reggio Emilia va cobrando protagonismo en cada vez más jardines de infancia en el mundo. Conoce aquí algunos de sus principios más importantes.




Reggio Emilia es una corriente educativa fundada a mediados del siglo pasado por Loris Malaguzzi, educador italiano que vivió en la región de la que su metodología tomó el nombre. La propuesta de Malaguzzi reivindica el derecho de los niños a aprender de acuerdo a sus habilidades, talentos y posibilidades, en un entorno que los favorezca. Al igual que otras corrientes como el constructivismo, incorpora la idea de que es el niño y no el maestro el centro del proceso educativo.

Entre los conceptos que sustentan la pedagogía Reggio Emilia destacan los siguientes:

Educación en libertad


Se reconoce la libertad como esencia del aprendizaje. Libertad para caer, mojarse, fallar e interpretar. Libertad para explorar, mostrar y expresar.

Organización del espacio


"El ambiente es el tercer educador". En palabras de Malaguzzi, la disposición de los diferentes elementos en un ambiente de un jardín deben estar alineados con su finalidad, y estas se definen sobre las necesidades de los niños. Donde un niño corra, no deben haber obstáculos, donde un niño experimente, debe tener todos los materiales a la mano, donde un niño se exprese, no debe haber nada que distraiga la atención de su obra.


Iniciativa infantil


En las escuelas Reggio Emilia no es el maestro quien indica lo que hay que hacer. Es el niño quien descubre, quien sugiere soluciones y acciones.

Una escuela donde se vive


Alfredo Hoyuelos, reconocido pedagogo de Pamplona y promotor de esta tendencia del aprendizaje infantil, subraya el principio del método de enseñanza Reggio Emilia de una escuela en la que nos se prepara para la vida, sino donde se vive. Por lo tanto en ella encontrarás jardines, áreas al aire libre, puertas abiertas, estímulos, cariño.





Reggio Emilia es observar, experimentar, crear


Sin ellos, el aprendizaje no es permanente. Al acercarse a lo que lo rodea, al cuestionarlo y probarlo, el niño hace mucho más que aprender; internaliza las cosas para luego aplicarlas por el resto de su vida.

Descubrir y potenciar sus talentos individuales


Son "sus propias montañas" como las llama Malaguzzi. Su método no busca que cada niño sea una luminaria en actividades clásicas, sino guiarlos para que descubran lo que les gusta y lleguen a lo más que puedan en aquello que son buenos.

El educador como guía y compañía


La maestra no es el centro del sistema, sino que alienta, refuerza y motiva a sus niños a seguir explorando, a encontrar explicaciones a lo visto, a pasar al siguiente nivel.

Testimonio de lo que el niño hace


La documentación y filmación de cada momento en las escuelas infantiles Reggio Emilia permitirá que el niño que los vea las asuma no como un lugar al que va, sino que es parte de su vida.

Escuelas abiertas en la propuesta Reggio Emilia


El enfoque Reggio Emilia exige escuelas abiertas a la comunidad en la que se desarrolla y con la que comparte lo que hace. En los centros educativos donde se practica, el método Reggio Emilia motiva la participación de todos: niños, familia y comunidad

Un lugar para cada cosa


En cada escuela Reggio Emilia hay un lugar para guardar y encontrar cosas, un lugar para encontrarse entre ellos, un lugar para experimentar y jugar, un lugar para perder el control, un lugar para relajarse leyendo un cuento, un lugar para aprender.

Cada niño tiene su forma de aprender


Hace mucho que los niños dejaron de ser receptores que debían amoldarse a las lecciones. Hoy la riqueza de la identidad se refleja en esa manera única y personal que tienen los niños de ver y asimilar las cosas. Reconocer esta verdad facilita que el aprendizaje fluya naturalmente y se potencie con las prácticas del Reggio Emilia.

En este corto video se explica en qué consiste en método educativo Reggio Emilia:



Y aquí podrás oír "Los cien lenguajes del niño", poema creado por el fundador de la metodología Reggio Emilia:



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Imagen: Hagerty Ryan


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