10 oct. 2016

En Halloween las brujas son lo que menos te debe preocupar

Todos los años se celebra la noche de brujas y son los niños los que más estimulan su imaginación con estas fiestas. Mas allá de la triste historia detrás de esta festividad y de las posiciones a favor y en contra, los riesgos que puede significar para tu hijo son bastante reales.


Hay muchas maneras de prevenir problemas en Halloween. Lo primero es conociendo algunos de los posibles riesgos y cómo evitarlos.

Problemas de salud


La tradición indica recorrer el barrio tocando las puertas para pedir "dulce o truco". El truco, sin embargo, puede estar en el dulce. A veces las golosinas que se regalan están vencidas y causan malestar en los pequeños. Otras veces, tu hijo puede ser alérgico a alguna de ellas y probarlas sin saberlo.

En otros casos, las personas ofrecen comidas preparadas en casa, pero sin las debidas medidas de higiene. Lo mejor es recomendar a los niños que reciban los obsequios pero que no coman nada hasta regresar a casa. Solo ahí y bajo tu supervisión revisarán lo acumulado y se elegirá que se come y qué no.

En algunos países, el Halloween coincide con temporada de vientos.  Por eso, decidir qué tipo de disfraz le haces o compras a tu hijo será muy importante. Es preferible que no sean tan ligeros que le dé frío ni tan abrigadores que le dé mucho calor.

Problemas de seguridad


Todos nos hemos dado cuenta lo mucho que han cambiado nuestros vecindarios desde que éramos niños. Las calles que antes eran poco transitadas, hoy amanecen con autos atrapados en el tráfico; las esquinas donde nos encontrábamos con los amigos, hoy están oscuras; hay más imprudentes al volante y más delincuencia.

Si antes los padres acompañaban a sus hijos en sus paseos bajo la luna, hoy esa costumbre es más necesaria que nunca.

Qué se celebra en Halloween


La festividad de la noche de brujas se remonta a miles de años. Una historia poco clara donde se mezclan ritos, brujería y oscuridad con la esperanza de una buena cosecha, la celebración de un nuevo año, etc. 

Pero es muy difícil entender qué es lo que un evento como este tiene que ver con los niños, más aún explicárselos. Entonces ¿cuál es la necesidad del Halloween con niños? Fiestas de disfraces podrían tenerlas en cualquier momento del año, y no necesariamente para disfrazarse de monstruos. Las golosinas también están en los centros comerciales todo el año.

Las fiestas de Halloween para jóvenes tiene más sentido, pues es una etapa del desarrollo en las que tienden a mostrarse valientes, sin temor, y con la necesidad de demostrar que crecen, cosa que en los niños aún no existe.

Problemas con conceptos de malo y bueno


En el Halloween se relaciona lo horrible y lo agresivo con fiesta, alegría y sobre todo muchas golosinas. Acercar estas dos realidades puede confundir a los niños sobre las nociones de bien y mal, relacionando la violencia con el amor, como sucede en tantas historias de terror.


Vandalismo


Pero no son solo los pequeños mostritos caminantes lo que estan expuestos en Halloween. En muchos lugares, la gente en sus casas espera con ansiedad que no le golpeen la puerta o le rompan una ventana por no dar dulces. Muchas veces se organizan grupos de adolescentes que salen a delinquir en vez de a jugar. El Halloween es un gran pretexto que usan sin ninguna consideración.


Teniendo estas cosas en cuenta, podrás medir mejor los riesgos para tu hijo si deciden celebrar juntos el Halloween. Si luego consideras que no hay ningún riesgo, solo nos queda sugerirte que no disfraces a tu hijo de monstruo, salir a la calle solo si lo consideras seguro, verificar y mantenerte alerta. Y por favor, si a tu hijo le da miedo, ¡no lo obligues a divertirse!

También puede interesarte: 5 recetas fáciles de Halloween para no complicarse

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...





Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

No hay comentarios.:

¡No seas tímid@, comenta!