Aumentan daños ocasionados por pantallas en la vista de los niños

La vida de cada vez más niños en el mundo gira alrededor de una tablet, un móvil o un ordenador. Esto a su vez ha aumentado el riesgo de problemas en el desarrollo visual de los niños. Si has visto esto en tu hijo, es necesario que conozcas de que peligros podrías salvarlo si tomas las medidas correctas.


1. Síndrome de la visión de computadora


Son un conjunto de problemas en la vista y los ojos relacionados con el uso de computadoras que se han venido registrando y documentando en las últimas décadas. Basta ingresar a un salón de clases para ver la diferencia en la cantidad de niños con anteojos.

2. Problemas de tensión ocular


Según estudios realizados en Estados Unidos, el 65% de adultos tiene algún problema de tensión ocular. Si tenemos en cuenta que estos adultos fueron niños con baja exposición a pantallas, imaginemos las condiciones visuales que tendrán los futuros adultos.

3. Degeneración macular


Principalmente debido a la llamada "luz azul", que emiten los dispositivos. la degeneración macular es una enfermedad que progresa lentamente en el tiempo. Es cierto que el sol también emite esta luz de alta energía (HEV por sus siglas en inglés), la diferencia está en la cortísima distancia a la que se encuentra la pantalla del rostro de tu hijo.

Una solución para evitar los daños de la luz azul en los ojos de tu hijo, si este usa lentes de medida, es comprarle nuevos anteojos con protección anti HEV o con tratamiento antirreflejo.





4. Miopía temprana


Investigaciones de los Archivos de Oftalmología en los Estados Unidos hallaron un aumento de 66% en miopía, 60% de personas mayores de 12 años son miopes. Esta realidad está relacionada con el aumento de las horas frente a pantallas y a la variedad de las mismas.

5. Irritación y problemas de enfoque


La pantallas provocan que tu hijo parpadee menos y exige que se mantenga totalmente abstraído y concentrado en ellas, lo cual puede generar con el tiempo problemas de enfoque y la irritación de los ojos.

Recomendaciones

  • Indica a tu hijo que se despegue de la pantalla por 20 segundos, cada 20 minutos (regla del 20x20).
  • Examen de vista periódico de tu hijo.
  • Limita el uso de pantallas a máximo 2 horas al día. Cero horas para niños menores de 2 años.
  • Revisa y modifica ubicación de mesas, sillas, equipos, así como de todo el lugar en el cual tu hijo se conecta. La ergonomía evitará que se generen malas posturas y se afecte la vista.
  • Programa actividades no sedentarias para cuando tus hijos no estén conectados.

Más información: All About Vision



Comentarios