Síntomas de intolerancia al gluten en los niños

Cada vez son más comunes las quejas y denuncias de los padres de familia y asociaciones defensoras del consumidor por la negligencia de las empresas productoras de alimentos envasados en su actividad. Una de las cosas que se critica es el uso de sustancias dañinas, entre las cuales está el gluten.


Qué es el gluten


Es una sustancia derivada de la semilla del trigo, con alto contenido proteínico y energético. Su ingesta se ha relacionado con miles de casos de reacciones alérgicas en una amplia variedad de formas. Muchos alimentos envasados deben indicar por eso que contienen gluten, según las normas de salubridad de la gran mayoría de países.

En qué alimentos hay gluten


La lista es larga, e incluye pastas, salsa de soya, margarina, muffins, leche en polvo, estevia, ketchup, y muchos más. Por norma, los empaques deben mencionar el gluten. Por eso, debes revisar cuidadosamente la información nutricional y los ingredientes. Si tu hijo tiene intolerancia al gluten, debes evitar estos alimentos.

Reacciones inmunológicas


Como muchos de los insumos que se utilizan en la elaboración de alimentos, el gluten ocasiona reacciones alérgicas en gran cantidad de personas. Esto debido principalmente a que es una sustancia de difícil digestión y es percibida como cuerpo extraño por el organismo de algunas personas, generando reacciones inmunológicas. Incluso se le relaciona con el autismo.

A continuación, algunos síntomas que te pueden alertar que tu hijo podría ser intolerante al gluten.

Tu hijo se irrita fácilmente


Si tu hijo se siente molesto o irritable luego de comer, es una señal de que posiblemente tiene intolerancia al gluten. Es necesario en estos casos observar la relación entre las comidas y estos cambios de ánimo.

Adormecimiento de brazos y piernas






Las extremidades adormecidas no solo se producen cuando las tenemos oprimidas por mucho tiempo, también pueden deberse a una mala asimilación del gluten por el organismo. Si tu hijo se queja constantemente de adormecimientos en sus brazos o piernas, o de dolor en las articulaciones, puede ser síntoma de intolerancia al gluten

"Mamá, me duele la cabeza"


A veces creemos que nuestro hijo nos dice esto porque no quiere ir al colegio, o simplemente por llamar la atención. Pero nadie mejor que tú conoce a tu hijo y puedes sentir si lo que te dice es cierto. De todas maneras, es mejor descartar fiebre y enfermedades y si no las tiene, acudir al doctor para encontrar las causas, entre las cuales esta la falta de tolerancia al gluten.

Problemas para concentrarse


Usualmente los niños comen llegando a casa y luego se dedican a hacer su tareas escolares o a repasar para algún examen. Es en estos momentos que se puede percibir fácilmente si hay problemas de concentración en tu hijo.

Si ves que no entiende o sigue tus explicaciones, o si se tarda mucho en resolver sus ejercicios, es posible que tenga dificultades de concentración y estas a su vez pueden tener como causa la intolerancia al gluten.

Sueño después de almorzar


Una de las señales de que tu hijo podría tener intolerancia al gluten se da inmediatamente después de haber consumido alimentos. Esta fatiga es debido a que su organismo necesita esforzarse más para digerir los alimentos con gluten, lo cual provoca mayor demanda en el sistema digestivo.

Otras señales de alerta


Además de las manifestaciones de la intolerancia al gluten que te mostramos, también debes consultar con el especialista si ves en tus hijos erupciones con ampollas, dolorosas, que le pican o que empeoran con el calor.

Imagen: Max Pixel


Comentarios